El candidato presidencial Javier Bertucci denunció sobre 380 faltas electorales que tienen que ver con los puntos rojos o toldos en los que se controla el voto oficialista.

«Hemos recibido más de 380 denuncias, donde los puntos rojos están casi al lado de los centros de votaciones a nivel nacional», dijo el candidato presidencial desde el estado Carabobo.

Los llamados puntos rojos son toldos que tradicionalmente dispone el oficialismo el día de los comicios muy cerca de los colegios electorales para informar cómo votar por los candidatos que lidera Nicolás Maduro, aspirante a la reelección presidencial.

Bertucci aseguró que había acordado con el Ejecutivo ubicar estos toldos a 200 metros de distancia de los colegios electorales por lo que denunció el incumplimiento como un acto antidemocrático.

«Aparte de esto la compra de consciencia, la intimidación al elector, cuando viene a votar, lo abordan (en los puntos rojos) para entonces preguntarle por quién va a votar (…) empiezan a ofrecerle dinero, comida, no hay libertad en este punto para que este elector ejerza su derecho», sostuvo.

El líder religioso dijo contar con fotografías y videos que respaldan estas denuncias, irregularidades que ocurren, según dijo, en centros de votación con poca observación electoral.

«Este no es un acto democrático, están jugando con el hambre del pueblo,  usando la comida y el dinero para comprar el voto», prosiguió.

Bertucci adelantó que se trasladará a Caracas para formular ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) estas denuncias, que han sido formuladas también por el candidato Henri Falcón, el rector electoral Luis Emilio Rondón y la principal coalición opositora que no participa en la contienda y ha llamado a la abstención.

Señaló que la participación ha sido buena en los sectores populares y baja en otros poblados.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) considera fraudulentas estas votaciones al igual que buena parte de la comunidad internacional, que hizo varios llamados para su suspensión.

En estas elecciones se medirá también el ingeniero Reinaldo Quijada y están en disputa otros 251 cargos para los consejos legislativos de las 23 entidades federales.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!