Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se enfrentaron desde las 3:30 pm contra un grupo de manifestantes opositores que se instaló en las inmediaciones de la Plaza Francia en Altamira, municipio Chacao, después de haber sido reprimidos en la avenida Francisco de Miranda a la altura de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, calles aledañas y en El Rosal.

Los GNB utilizan bombas lacrimógenas y los manifestantes piedras. Las personas que estaban cerca de la estación del Metro Altamira colocaron barricadas en el lugar para impedir el tránsito.

Contingentes militares se han desplegado en la zona. Muchos manifestantes arrojan piedras y otros objetos a los guardias, quienes responden con bombas. Los funcionarios rodean la zona en motos y hacen correr a los manifestantes por las distintas calles de la zona.

Los efectivos de la GNB y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) tomaron la zona de la avenida Francisco de Miranda hasta la altura de la estación Chacao.

Diputados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y seguidores de la oposición fueron reprimidos este lunes con bombas lacrimógenas y perdigones por funcionarios de la GNB y la PNB.

Los manifestantes se encuentran en la avenida Francisco de Miranda, a la altura del centro comercial Lido, tras retroceder por la arremetida de los cuerpos de seguridad del Estado.

Los opositores se concentraron inicialmente en la plaza Brión de Chacaíto y se dirigieron a la autopista Francisco Fajardo. A la altura de El Rosal comenzaron a ser reprimidos y luego desde el elevado de Las Mercedes.

El diputado Jorge Millán dijo que el objetivo era acudir a la Defensoría del Pueblo; sin embargo, no se anunció oficialmente a los asistentes.
“Estamos aguantando la represión, esa es nuestra manera de protestar”. Indicó que harán nuevos anuncios para la gran marcha del 19 de abril.

La manifestación de este lunes forma parte de las actividades que se realizan en contra de las sentencias emitidas por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que delimitan la inmunidad parlamentaria y despojan a la Asamblea Nacional de sus competencias. En el sitio se encuentran dirigentes políticos como Henrique Capriles Radonski, Julio Borges, Freddy Guevara, Juan Guaidó y Delsa Solórzano. El cantante venezolano José Ignacio Mendoza, conocido como Nacho, cumplió y vino al país para participar en la marcha opositora. También está afectado por los gases lacrimógenos.

En las últimas manifestaciones la oposición llamó de manera sorpresiva a marchar hasta la Defensoría del Pueblo. El objetivo ha sido impedido por efectivos de seguridad, quienes usan bombas lacrimógenas, perdigones y ballenas para dispersar a los simpatizantes de la oposición. 

La legisladora Delsa Solórzano indicó en Chacaíto que se ha demostrado que los gases usados por el gobierno están vencidos. «De Nicolás (Maduro) para abajo tendrán que asumir responsabilidad por delitos de derechos humanos», aseveró. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!