Representantes del Frente Amplio Venezuela Libre convocaron a asambleas ciudadanas el sábado en todo el país para que la sociedad, en compañía de partidos, gremios, sindicatos y estudiantes, alce la voz a favor de elecciones libres, justas y transparentes.

La vocería estuvo a cargo del secretario de la Asamblea Nacional, Negal Morales, dirigente de Acción Democrática, quien explicó que esa actividad, estipulada en el artículo 70 de la Constitución y cuyas decisiones son vinculantes,  tiene el objetivo de afinar la conformación de los frentes en los 23 estados, adherirse a través de un acta constitutiva y tener la posibilidad de expresarse pacíficamente.

No precisó los puntos donde se efectuarán esas asambleas porque la comisión operativa aún se encuentra debatiendo. En el área metropolitana de Caracas se harán en los cinco municipios. Los venezolanos que se encuentren en el exterior también fueron invitados a protestar pacíficamente.

El dirigente señaló que la lucha no es de sectores, sino de todo el país, por lo que la protesta  que se realice será creatividad del venezolano, que expresará su voluntad y exigirá procesos comiciales dentro de  estándares democráticos, y no como el previsto para el 20 de mayo.

“El que quiera hacer una cadena humana, que la haga; el que quiera pintar una pancarta, que la pinte”, expresó.

Sin embargo, Morales aclaró que la iniciativa no implica que realizarán marchas o concentraciones: “No se parece a las protestas de 2017, en las que murieron muchos jóvenes. No les podemos pedir que se sacrifiquen ni le podemos pedir a Venezuela un muerto más, cuando se están muriendo de hambre. Tampoco estamos propiciando una confrontación estéril entre el pueblo armado y el pueblo pacífico”.

Servando Carbone, representante de la unidad de acción sindical, indicó que la integración de  estudiantes, trabajadores y partidos políticos, así como de asociaciones civiles, es fundamental para la reconstrucción del país.

El secretario del Parlamento, al referirse al Movimiento Amplio Desafío de Todos, del chavismo disidente, dijo: “Debemos recordar que esta no es una lucha de partidos ni de un sector sobre otro; es la lucha de toda Venezuela. El Frente ha dado ejemplo de reconciliación, hemos abierto la puerta a los que históricamente nos habíamos enfrentado”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!