Superlano

Freddy Superlano, candidato de la Mesa Unidad Democrática por Barinas, anuncio que no reconoce el resultado que llevó al Consejo Nacional Electoral (CNE) a proclamar a su contrincante, Argenis Chávez, como nuevo gobernador de la entidad.

Al mismo tiempo anunció que no se quedará de brazos cruzados ante lo ocurrido y que, por ello, un grupo de abogados trabajan en este momento en la compilación de las pruebas que evidencian que en Barinas se cometió un fraude electoral. La documentación será llevada, según dijo, a instancias nacionales e internacionales.

Superlano destacó que desde el mismo momento en que fue convocado el proceso, se cometieron irregularidades que al final quebraron la voluntad del pueblo.

“El proceso, que de acuerdo a la Constitución, correspondía celebrarse en diciembre del año pasado, fue convocado violentamente para finales de 2017. Pero luego se cambia para una fecha que fue dada a conocer a escasas semanas del evento como tal. Esa fue una de las más graves irregularidades”, dijo el también diputado a la Asamblea Nacional.

Otra irregularidad, subrayó, tuvo que ver con la violación que hizo el CNE a la Ley Orgánica de Procesos Electorales, al negarse a hacer las sustituciones de los candidatos que no fueron favorecidos en las elecciones primarias o internas de la MUD.

Freddy Superlano indicó que el CNE dio a conocer un cronograma electoral para las regionales que ya se había sido cumplido en un elevado porcentaje, lo que impidió a la oposición participar en la conformación de las juntas electorales y en la designación de los coordinadores de centros electorales.

“Una vez más, denunciamos a Venezuela y el mundo que en Barinas hubo un uso grosero y descarado de los recursos de la nación en favor de la campaña del candidato del oficialismo, dándose incluso el caso que muchos electores fueron trasladados en los autobuses oficiales a los centros electorales para sufragar”, señaló.

Amedrentamiento a electores

Durante sus declaraciones, Freddy Superlano también denunció el amedrentamiento por parte de funcionarios públicos, especialmente policiales, a testigos y miembros de mesas. Aseguró que el hecho fue más evidente en seis municipios del Eje Andino y que fueron cometidos por grupos irregulares que hacen vida en esas zonas y que cuentan con el respaldo del gobierno nacional y regional.

Hizo mención igualmente a que el Poder Electoral no acreditó, como está concebido por la norma, a los representantes de los medios de comunicación, tanto regionales, como nacionales y extranjeros.

Plan República

Superlano denunció los excesos cometidos por el Plan República en la entidad.

“El Plan República incurrió en varios excesos, entre ellos haber detenido al legislador regional y abogado Pedro Castillo, coordinador regional del Primero Justicia, quien detectó hechos irregulares en un centro y solicitó la corrección de los mismos, pero fue objeto de la medida bajo la excusa de que su credencial electoral no era válida, cosa que es totalmente falsa”, dijo.

Otra irregularidad tuvo que ver con que durante todo el proceso de votación, se observaron campañas publicitarias a favor del candidato del PSUV en las afueras de los centros electorales, en clara transgresión a las normas previstas por la Lope y su reglamento.

Señaló que el Poder Electoral se negó a abrir mesas donde las máquinas estaban averiadas. Recordó que la Lopre y su reglamento establecen que si una máquina de votación no funciona en el momento de instalación de una mesa, los miembros de mesa deben comunicarse con el coordinador del centro electoral del CNE para que la repongan en 30 minutos. Si esto no ocurre, se da una prórroga de 90 minutos y, si aún persiste el problema, debe irse obligatoria e inmediatamente al proceso manual.

Pidió investigación

Superlano pidió una investigación contra la la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, por dar el primer boletín oficial del ente cuando aún había gente votando en varios centros electorales de Barinas.

También solicitó una verificación ciudadana o auditoria al software, actas, urnas, libros y a todo el proceso electoral para demostrar que hubo manipulación de los resultados.

Anunció que acudirá a todas las instancias nacionales e internacionales para denunciar tales hechos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!