Freddy Guevara, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, planteó este sábado tres posibles métodos para lograr un cambio de gobierno en el país y salir del régimen de Nicolás Maduro.

El parlamentario por el estado Miranda aseguró que es necesario, en primera instancia, que ocurra un quiebre político institucional, en el que los poderes públicos venezolanos se separen definitivamente del Ejecutivo y se restituya el orden constitucional.

Esta medida consistiría en que las instituciones públicas atiendan al llamado que ha hecho la oposición a desconocer las políticas arbitrarias del gobierno e incluso a la fraudulenta asamblea nacional constituyente.

El segundo escenario es un “desconocimiento militar de la dictadura y obediencia a la Constitución”, en el que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) sería la protagonista del cambio político al no hacer caso de las órdenes del gobierno que vayan en contra de las leyes venezolanas.

El parlamentario alegó que los dos primeros escenarios están mucho más cerca de lo que cree la ciudadanía.

“La dictadura está mucho más dividida de lo que estaba antes y por lo tanto más débil. El sector militar está mucho más dividido con respecto a su posición de respaldar las locuras de Nicolás Maduro”, aseveró desde un foro en el Centro Cultural de Chacao.

Por último, asomó la posibilidad de una negociación política entre el gobierno y la oposición. En este caso, no se refirió a la palabra diálogo, debido al mal uso que ha hecho el gobierno de este término.

El legislador recalcó que las negociaciones políticas son necesarias para solventar cualquier crisis nacional. Sin embargo, no confirmó que este escenario se dé en poco tiempo, porque el gobierno nacional no ha propiciado las condiciones óptimas para establecer una conversación con la oposición.

Por último, Guevara destacó la importancia de la decisión de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de participar en las elecciones de gobernadores. Aseguró que la oposición debe ganar cada vez más espacios con el voto popular.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!