Francisco Castro, presidente de la Comisión de Primarias de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), dijo este lunes que las elecciones realizadas ayer no fueron con la finalidad de medir el respaldo ciudadano de la oposición. 

«Solo el Registro Electoral era de 14,8 millones de venezolanos, no los 20 millones que conforman el Registro Electoral general. Además, el Distrito Capital no tiene elecciones de gobernadores, lo que hace que el Registro Electoral no sea completo», explicó en una entrevista para Globovisión. 

Aunque aún no cuenta con un porcentaje de participación en las primarias, recordó que en este tipo de procesos la cifra suele rondar entre el 7 y el 14% del padrón electoral. Detalló que cerca del mediodía anunciarán los resultados completos. 

Castro explicó que los resultados se ofrecieron en la madrugada porque las condiciones logísticas del país dificultaron realizar el conteo con más celeridad: «Ayer hubo lluvias en algunos estados. La vialidad es realmente crítica en Venezuela». 

Reiteró que todavía falta por definir los ganadores de los estados Bolívar, Barinas, Amazonas, Aragua, Yaracuy y Zulia. 

Asimismo, señaló que la MUD cumplirá con el compromiso de destruir los cuadernos de votación, con el fin de proteger las identidades de los participantes. Aseguró que, por el momento, no ha recibido solicitudes de reconteo. 

Acerca de los altercados reportados en Zulia, afirmó: «En ningún caso las situaciones particulares o minoritarias empañarán un proceso que en su enorme mayoría, con más de 400 mesas en Zulia y más de 100 centros, el clima fue de respeto a la democracia». 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!