Luego de realizar una gira internacional de 45 días, Luis Florido, presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, le aclaró al gobierno que no hay amenaza que lo haga abandonar Venezuela. “Lo máximo que pueden hacer es meterme preso. Cuando  me postulé para diputado sabía cuáles eran los riesgos y el compromiso que debía asumir. Este gobierno está acostumbrado a amedrentar y asustar a quien se le opone”.

En la sede administrativa del Poder Legislativo, el dirigente rechazó las acusaciones de Diosdado Cabello, que lo tildó recientemente de traidor a la patria y de provocar una intervención.

Florido recordó que los objetivos de la oposición están enfocados en tener condiciones electorales transparentes y lograr que la comunidad internacional presione para que el presidente Nicolás Maduro salga del poder de manera pacífica y constitucional.

“Lo que habla mal de Venezuela son los 350 millardos de dólares que ustedes se robaron. La cúpula corrupta que conculcó los derechos es lo que habla mal. No somos traidores a la patria, solo buscamos la solidaridad del mundo. Tampoco pedimos sanciones contra Venezuela”, precisó.

De los dirigentes políticos que salieron del país con el fin de buscar apoyo internacional en los últimos meses, Florido ha sido el único que ha regresado. Julio Borges, ex presidente del Parlamento, tiene más de dos meses en el extranjero.

Durante la visita a 13 ciudades de América, Florido constató que más de 4 millones de venezolanos se encuentran en el exterior, muchos de ellos en refugio y sin posibilidades de sostenerse económicamente. “El testimonio de María resume lo que ocurre. Está en Cúcuta y es madre de un niño de 4 años de edad. Me contó que su hijo tenía leucemia, y el haber vivido la muerte de 10 compañeros de cuarto del hospital, la llevó a emigrar. Lo que sería un escándalo en el mundo, en Venezuela es normal gracias a este régimen”.

Además de exponer en el extranjero la falta de condiciones electorales y la crisis de alimentos y  medicinas, el dirigente de Voluntad Popular planteó prolongar el lapso de duración de los pasaportes venezolanos hasta 2020 ante el cierre de las sedes consulares por falta de pago.

Explicó que la propuesta la presentaron ante los vicecancilleres de las naciones que forman el Grupo de Lima, que deberá contestar la solicitud el 14 de mayo cuando se reúnan en México. A partir de allí, el planteamiento se extenderá hacia otros organismos internacionales como la Unión Europea.

Esperan que en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional se haga la petición formal. Florido adelantó que también pondrán sobre la mesa la posibilidad de que los diputados tengan un documento de identidad para viajar, como solución a la negativa del gobierno de devolverles sus pasaportes.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!