En las elecciones regionales del 15 de octubre la abstención en los municipios El Hatillo, Baruta Chacao y Sucre, banderas de la oposición, promedió 50%. Los vecinos ahora intentan dejar la apatía atrás y se han propuesto impedir que sus municipios pasen a manos del PSUV en laselecciones del 10 de diciembre. Saben que para lograrlo son varios los obstáculos que deben superar: el desánimo de los votantes, las trabas que impone el Consejo Nacional Electoral y el ventajismo del gobierno.

El miércoles pasado, la plaza Bolívar de Chacao poco a poco se fue llenado de vecinos. Algunos tenían información sobre la actividad, otros curiosos y con escepticismo preguntaban de qué se trataba, luego se quedaban. Al cabo de 45 minutos, pasadas las 6:00 pm, las sillas que bordeaban los toldos en el centro de la plaza estaban ocupadas.

Era una reunión organizada por los dirigentes vecinales de las parroquias de Chacao, que hace algunas semanas se pusieron de acuerdo y recogieron más de 7.000 firmas para pedirle al alcalde (provisional) Gustavo Duque que se postulara como candidato a la alcaldía del municipio, porque los grandes partidos políticos de la oposición decidieron no participar en la contienda municipal.

“No es un candidato impuesto por nadie. Los vecinos escogimos nuestro aspirante. Chacao es opositor y no íbamos a permitir bajo ningún concepto dejarle este espacio al oficialismo”, dijo Girolima Marmoto, dirigente vecinal del Casco Histórico del municipio.

En el encuentro con el alcalde estuvieron representantes de asociaciones civiles y el ex secretario de la Mesa de la Unidad Democrática Jesús Torrealba. “En Chacao sí vamos a defender el voto y el espacio porque la figura del alcalde es la más cercana a la población. Nos da pánico tener un alcalde de otra ideología aquí. Ante las adversidades hemos dicho que seguimos adelante, organizándonos y aportando lo que cada vecino pueda. Con nuestro voto le decimos al gobierno que no nos doblegamos”, expresó Iliana Pita, presidente de la Asociación de Vecinos de Campo Alegre y San Marino.

Al igual que en Chacao, en otros municipios del área metropolitana de Caracas como Sucre y El Hatillo también se organizan con las comunidades y las asociaciones civiles para participar. Han efectuado asambleas con el grupo de candidatos de la oposición para conocer sus programas de gobierno. En estas dos jurisdicciones exigen primarias para tener un solo candidato y poder mantener la alcaldía.

“Aparte del gobierno tenemos de enemigo la abstención, por eso estamos haciendo un trabajo de unidad, evaluamos sus programas y lo que ellos ofrecen. Lo ideal es que haya un solo candidato para que no nos dividamos los votos”, expresó Mercedes de Silva, miembro de la Asociación de Vecinos de la Lagunita Country Club en El Hatillo. “Nosotros como sociedad civil organizada queremos lograr la unidad porque es nuestra responsabilidad no dejar perder estos espacios”.

Vencer el bloqueo. Ante el poco tiempo, la abstención, las condiciones electorales y el bloqueo informativo del Estado, los dirigentes vecinales han empleado nuevos mecanismos –grupos de chats de mensajería instantánea y redes sociales– para llegar a sus vecinos, informar sobre las asambleas, dar a conocer a los candidatos y promover el voto.

“Tenemos muchas limitaciones, no tenemos garantías. No sabemos qué va a pasar después de que el alcalde sea electo, pero hay que participar porque no podemos abandonar el lugar donde vivimos. Estas elecciones son para defender nuestra calle y nuestra urbanización”, afirmó Alba Purroy, miembro del grupo de vecinos @laurbinaactiva (en Twitter). Agregó que desde hace varios meses han logrado crear conciencia en la comunidad para impulsar la participación a través de asambleas de ciudadanos.

En el mercado y de puerta a puerta también estimulan la participación en el municipio Sucre. “Ya que no tenemos otros medios de comunicación sino nuestra voluntad, estamos abriendo debates con los vecinos y los candidatos”, informó Betty Someso, dirigente vecinal de Sebucán. Aseguró que pese a la organización que han tenido, el mayor reto que les queda es el tiempo.

Candidatos por doquier. En Baruta ni los mismos dirigentes vecinales entienden por qué hay tanta apatía. Los residentes consultados mostraron desánimo ante las elecciones municipales. Algunos hasta desconocían quiénes eran los aspirantes.

“Aquí cuesta para que los vecinos vengan a una asamblea. La gente está desencantada y decepcionada por tantos atropellos que hemos tenido de este gobierno”, dijo Yolanda de Peña, vocera comunitaria de La Trinidad.

En Caurimare y Valle Arriba no ha habido reuniones para conversar sobre los comicios, han sido solo para tratar los problemas que los afectan como la inseguridad, el mantenimiento de las calles, el asfaltado y la acumulación de basura.

“Estamos viviendo una situación de desánimo. El gobierno se ha salido con la suya. Hay una depresión colectiva y la gente es consciente de que es el resultado de la estrategia del gobierno, pero no estamos haciendo nada”, afirmó Kiomara Scovino, presidente de la Asociación de Vecinos de Prados del Este. Ante la situación han emprendido una campaña mediante grupos y chats de vecinos para incentivar el voto. “Baruta tiene que ir a votar y defender su alcaldía. Si ellos (el oficialismo) no han demostrado fuerza en este municipio porque vamos a entregarle nuestra la alcaldía”, expresó.

Criticó la cantidad de candidatos opositores (cinco) en el municipio. “Hay votos para la oposición, pero no para tanta gente. Es lamentable que no valoremos la unidad. Esta es la oportunidad de los dirigentes vecinales y no de los políticos. Es hora de que los políticos apoyen a los vecinos y que hagamos un gobierno local en conjunto”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!