La participación en las elecciones municipales del 10 de diciembre será más baja que en otras oportunidades, a excepción de algunos municipios como Chacao, El Hatillo y Sucre, donde su gente asegura que votará pese a las condiciones.

Las encuestadoras Delphos y Hercon adelantan algunos pronósticos: la abstención estará por encima de 50% y la oposición obtendría entre 50 y 70 de las 335 alcaldías del país.

Félix Seijas, director de Delphos, declaró que a un mes de los comicios, los estudios en algunos municipios indican que la participación difícilmente llegue a 50%. “Saben que las irregularidades existen y que son grandes, pero es mentira pensar que toda la gente no va a votar. Por lo menos 40% de la población está activa. Una parte de la oposición está dispuesta a sufragar para no entregar los espacios, a pesar de que saben que las condiciones son adversas”.

Aseguró que los candidatos opositores ganarían en los municipios donde gana la oposición por una diferencia amplia: “El gobierno va a intentar que esto no sea así, por eso apunta a que haya bastantes candidatos opositores, que peleen entre sí, para dividir los votos y ellos beneficiarse”.

“La gente irá a votar más para defender su espacio que por partido. El liderazgo político como esencia está ausente”, dijo Marcos Hernández, coordinador de Hercon.

Los estados con las mejores proyecciones para obtener seis o más alcaldías opositoras son Táchira, Mérida, Zulia, Anzoátegui y Miranda. En este último la oposición tendría la victoria en Chacao, Baruta (con gran esfuerzo) y El Hatillo, mientras que para Sucre vaticinó un empate técnico que pudiera favorecer al gobierno, debido al ventajismo.

“Los candidatos que surgieron de su liderazgo vecinal se están enfrentando no al gobierno, sino al Estado venezolano. Las posibilidades tienen menos fuerzas con estos candidatos que tienen el deseo y las ganas”, dijo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!