Edgar Zambrano, presidente de la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad de la Asamblea Nacional, consideró que la libertad otorgada a un número reducido de presos políticos no basta para alcanzar la paz y la reconciliación en Venezuela.

El también diputado insistió en los otorgamientos de Fórmulas Alternativas de Privación de Libertad para aquellos detenidos, civiles y militares, como son los funcionarios de la Policía Metropolitana (PM), el comisario Iván Simonovis y el general, ex Ministro de la Defensa, Raúl Isaías Baduel, entre otros oficiales.

“Ya lo hemos indicado muchas veces, los funcionarios de la extinta Policía Metropolitana y el comisario Iván Simonovis, por ejemplo, tienen 10 años esperando que se les otorgue cualquiera de los beneficios que contempla la ley, por lo tanto no tiene sentido mantenerlos privados de libertad si han cumplido buena parte de la pena de prisión”, dijo.

El parlamentario explicó que ha enviado un total de 141 comunicados al Palacio de Miraflores, a la Fiscalía General de la Nación y al Defensor del Pueblo en el que solicita la liberación de todos los presos políticos, especialmente a aquellos que ya aplican para beneficios procesales o presentan graves problemas de salud.

El diputado exhortó al gobierno y órganos adscritos a la administración de justicia a extender las medidas de beneficios procesales a todas aquellas personas que “por razones políticas” aún se encuentran detenidas o bajo arrestos domiciliarios.

“Insisto, todos los presos políticos que existen en el país deben quedar en libertad. Es bochornoso que el año 2018 haya comenzado con aproximadamente 218 o 220 personas en prisión y más de 7 mil sometidas a procesos penales bajo medidas cautelares. Eso no contribuye a conseguir la paz y la reconciliación que todos deseamos”, precisó Zambrano.

Con información de Nota de Prensa


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!