Las primarias no lograron por ahora el objetivo de construir la unidad, como esperaba Primero Justicia. En los tres estados donde hay discrepancias con los resultados se anuncian impugnaciones, pero también la posibilidad de que no existe una alianza perfecta, sino que se enfrenten opositores con opositores.

El Movimiento Progresista instó a la Comisión Electoral de la Unidad Democrática a que emitan el acta de totalización de Amazonas que –aseguran– daría como ganador a Julio Ygarza, y no a Bernabé Gutiérrez (Acción Democrática). “Esperamos ese trámite para impugnar porque se pretende, con actas falsificadas, alterar la voluntad popular. Estamos ante un fraude y vamos a impugnar porque no vamos a claudicar el abuso y el desconocimiento de nuestros derechos”, afirmó el secretario político del MPV, José Hernández.

En Yaracuy Convergencia asevera que Luis Parra (PJ) no ganó y que durante la jornada hubo presión a electores y cierre intempestivo de mesas, a pesar de que había colas. La diputada de Cuentas Claras, Dignora Hernández, informó que ayer impugnaron los resultados y que esperan que hoy las comisiones electorales nacional y regional procedan a repetir los comicios en cuatro centros de votación. “No hay ningún candidato unitario; por tanto, nadie se incorpora al comando de campaña distinto al Nuevo Yaracuy hasta nuevo aviso”, alertó.

La posibilidad de una división de la oposición en Amazonas, incluso en Yaracuy y Aragua, no es descartada por Cuentas Claras y MPV debido a que no aceptan los candidatos mencionados por la CEP-MUD. “Iremos con candidato propio en Amazonas”, dijo José Hernández.

En PJ nadie responde si salirse de la CEP-MUD implica una ruptura de alianza. Sin embargo, el diputado de AD Edgar Zambrano dijo que en este momento trabajan por el triunfo y para que las discrepancias se resuelvan sin traumas: “Los partidos tienen la responsabilidad de administrar con prudencia esta situación, y no dar al traste con el éxito del consenso en cuatro estados y de las primarias en 19 entidades. Por naturaleza de la composición de la alianza hay distintas formas de pensar, de visiones y diatribas, pero esperamos madurez política y que exista una estrategia de enfrentar al gobierno”.

Zambrano aconsejó dejar de lado intereses grupales y, en su lugar, trabajar unidos por el triunfo de la oposición en los estados debido a que solo queda un mes para la elección de gobernadores. “El objetivo estratégico es copar los espacios de poder en los estados, no solo de las gobernaciones, sino también de los consejos legislativos. Aún quedan opciones para la dirigencia regional”.

En el caso de Amazonas señaló que AD conversa con el gobernador Liborio Guarulla y le ha explicado que las actas no recogen irregularidades, sino votos que favorecen a Bernabé Gutiérrez: “No se debe subvertir resultados por interpretaciones distintas, con presentar irregularidades no demostrables. Eso no torcerá la voluntad popular”.

Concentrados en las impugnaciones”. Francisco Castro, presidente de la Comisión Electoral, informó que luego de culminarse la totalización y anunciar los ganadores, se reciben las denuncias e irregularidades en algunos estados.

Sobre la etapa  poselectoral, como la proclamación de los candidatos, solo dijo: “Estamos concentrados en las impugnaciones”. Explicó que este proceso duró 24 horas, por lo que anunció que hoy darán respuestas, siempre y cuando las denuncias estén sustentadas.

En relación con el retiro de PJ de la comisión electoral por no avalar los resultados de Aragua tras acusar a Ismael García de cometer fraude y forjar actas, señaló que ayer, hasta las 3:30 pm, no habían entregado una comunicación formal de la decisión.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!