Rafaela Requesens y Samuel Díaz, presidentes de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela y la Universidad Metropolitana respectivamente, coincidieron en que no se trata de apoyar o no las primarias de la MUD que se realizarán hoy, sino de participar y ocupar todos los espacios de lucha que se presenten para lograr el cambio en Venezuela.

“No apostamos a la abstención. Todo lo contrario, apoyamos que la gente salga a votar. Ese es un derecho y un deber de todos los venezolanos. Siempre tenemos que desafiar al gobierno y participar en cuanto espacio de lucha se presente en el país para poder lograr el cambio”, manifestó Requesens.

La estudiante de Ciencias Políticas de la UCV aseveró que más allá de apoyar o no las candidaturas y la participación en los comicios, “es un tema entender y respetar la lucha que dé cada quien desde su espacio”.

Informó que el movimiento estudiantil se encuentra desarrollando otros proyectos para lograr el cambio de gobierno. “Respetamos cualquier tipo de lucha. Las críticas constructivas y los consejos los daremos con propuestas. Entendemos que quienes ahora están apostando a ser candidatos a una gobernación o a una alcaldía es porque creen en que su lucha debe ser a través de esa vía”, agregó.

“Creemos que toda la población debe expresarse porque es importante que participe. No hacemos un llamado más enfático porque eso le corresponde a la Mesa de la Unidad”, indicó Díaz. Aseguró que él, como ciudadano, participará en las elecciones primarias de la oposición.

El estudiante de la Unimet expresó que a pesar de que las condiciones del Consejo Nacional Electoral no son las adecuadas, debido a “la parcialidad que ha demostrado”, y porque no se ha depurado el Registro Electoral y siguen las persecuciones y amenazas contra quienes son candidatos, es necesario participar en las elecciones de gobernadores y que la campaña sea una manera de protestar contra el gobierno de Nicolás Maduro y las instituciones del Estado que están al margen de la Constitución y la democracia.

“Nosotros creemos que la participación en las regionales es importante porque es un espacio más de lucha, pero no es el único donde hay que luchar”, recalcó.

Llamó a tomar en cuenta los errores que han cometido para no repetirlos. “El día más importante no es el de las elecciones, sino los días después de ellas”, expresó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!