La represión en la marcha convocada para este miércoles 3 de mayo ha sido calificada por los dirigentes opositores y medios de comunicación digitales como una de las más fuertes desde que comenzó la resistencia en contra del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

No solo los ciudadanos miembros de la sociedad civil han resultado heridos, también los diputados de la Asamblea Nacional han sufrido en carne propia los efectos de las bombas lacrimógenas y agresiones de los colectivos armados.

Medalla de honor 

La principal estrategia del gobierno para dispersar las concentraciones pacíficas ha sido utilizar a los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Nacional Bolivariana como armas para arrojar gases lacrimógenos.

Este miércoles el Primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, fue herido en la pierna izquierda por el impacto de una bomba lacrimógena. En este – como en la mayoría de los casos – el daño no fue causado por el gas, sino por el golpe recibido con el artefacto.

La herida de Guevara requirió 12 puntos de sutura y fue atendido en la Policlínica Las Mercedes. «Señor Nicolás Maduro le anuncio que sigo firme y voy pa’ lante. Ni usted ni sus esbirros. Una herida de su dictadura es una medalla de honor», expresó poco después de la agresión.

En la misma marcha en la autopista Francisco Fajardo, el diputado Julio Montoya resultó herido por el impacto de una bomba lacrimógena en su espalda. Montoya fue auxiliado por paramédicos presentes en la manifestación y posteriormente lo trasladaron a la Clínica La Floresta. “Me golpeó una lacrimógena y caí de una altura de un metro”, aseguró.

Minutos antes el diputado Miguel Pizarro también resultó herido a manos de la GNB. Recibió el impacto de una bomba lacrimógena en la pierna.

La diputada Gaby Arellano fue víctima de los gases lacrimógenos arrojados, según denunció, desde la Base Aérea La Carlota.

Agresión desmedida 

En la gran marcha del 1° de mayo el diputado José Manuel Olivares resultó herido en la cabeza. Mientras se encontraba en El Paraíso, específicamente en las afueras del centro comercial Multiplaza, fue impactado por una bomba lacrimógena.

El parlamentario fue trasladado a la Policlínica Las Mercedes, donde recibió atención médica. Requirió 12 puntos de sutura.

El pasado 10 de abril, la diputada Delsa Solórzano fue impactada en el pecho con una bomba lacrimógena. Fue trasladada a la Policlínica Las Mercedes y mientras era atendida los gases lacrimógenos arrojados en Las Mercedes ingresaron al centro asistencial.

“Después de recibir un impacto en el pecho por bomba lacrimógena me encuentro recuperándome. Ya fui atendida. Gracias por preocuparse”, escribió la diputada en Twitter.

El 4 de abril, la PNB y la GNB arremetieron contra los manifestantes e hirieron a los diputados Richard Blanco y Milagros Valeros. Ambos requirieron atención médica afectados por gas pimienta y gas lacrimógeno.

Víctimas de los colectivos

Al comienzo de esta fase de resistencia, específicamente el lunes 3 de abril, los diputados Juan Requesens y José Brito resultaron heridos cerca de la Defensoría del Pueblo. Un grupo de colectivos los atacó.

Requesens sufrió una herida profunda en el rostro, mientras que Brito requirió atención médica por una fractura de costilla.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!