Alejandro Vivas, concejal del Cabildo Metropolitano y miembro de Primero Justicia (PJ), rechazó que la ex alcadesa encargada Helen Fernández haya señalado a la tolda amarilla como responsable de su destitución en la Alcaldía Metropolitana.

Fernandez fue sacada del cargo que ocupó durante tres años en una sesión del parlamento municipal.

El Cabildo, de mayoría opositora, designó al presidente de esta instancia, Alí Mansour Landaeta, como encargado provisional hasta que se realicen nuevas elecciones en la Alcaldía Mayor. La decisión fue criticada públicamente por Fernández.

Vivas aclaró que no se trató de una componenda de PJ para apartar a Fernández del poder, sino que el parlamento municipal se tuvo que apegar al artículo 87 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal que reza que ante la falta absoluta del alcalde metropolitano, el Cabildo deberá asignar un concejal para que asuma el puesto.

Ante la salida de Antonio Ledezma del país, por ley se generó un vacío de poder en la Alcaldía Metropolitana. Vivas advirtió que los miembros oficialistas del Cabildo pretendían acudir al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la asamblea nacional constituyente (ANC) para apoderarse de la instancia.

Por esta razón, los concejales tuvieron que destituir a Fernández -quien representó a Ledezma desde su detención en 2015- y designar provisionalmente a Mansour. “El Cabildo se apegó al artículo 87 para acordar la ausencia de Ledezma y salvaguardar la voluntad de los caraqueños (…) Teníamos que evitar que los oficialistas intervinieran la Alcaldía”, explicó en un contacto para El Nacional Web.    

Vivas anunció además que en las próximas horas el Cabildo votará un concejal que asuma la Alcaldía; mientras tanto, tuvieron que colocar en el puesto a Mansour por ser el presidente del parlamento municipal.

«Los caraqueños pueden estar seguros de que tendrán un alcalde encargado de la Unidad», señaló.

Sobre Helen Fernández, Vivas indicó que “tenía derecho de disentir, pero desde el Cabildo tenemos que salvaguardar la posición de los trabajadores de la Alcaldía Metropolitana”. Debido a que Ledezma eligió a Fernández como su suplente en 2015, al fugarse del país el Concejo Municipal, como lo dicta la ley, tiene que escoger un nuevo aspirante.

El miembro de PJ considera a Fernández como una importante aliada y una funcionara “de altísima calidad”.

En cuanto a Antonio Ledezma, el concejal opinó que es una “pieza fundamental” para la salida a la crisis política que vive Venezuela y aplaudió su salida del país para “impulsar la democracia desde el exterior”.

A continuación, el artículo 87 de de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal:

«Las ausencias temporales del alcalde o alcaldesa serán suplidas por el funcionario de alto nivel de dirección, que él mismo o ella misma designe. Si la ausencia fuese por un período mayor de quince días continuos, deberá solicitar autorización al Concejo Municipal. Si la falta temporal se prolonga por más de noventa días consecutivos, el Concejo Municipal, con el análisis de las circunstancias que constituyen las razones de la ausencia, declarará si debe considerarse como ausencia absoluta.»


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!