David Smolansky, ex alcalde del municipio El Hatillo en el exilio, aseguró que la presión internacional, las protestas y las fuerzas armadas son los elementos necesarios para lograr la “restauración de la democracia” en Venezuela

Smolansky señaló que “los tres tableros” son necesarios para la salida del gobierno venezolano y para que “se recupere la libertad”.

«Si los rangos medios y bajos de la Fuerza Armada asumen una posición institucional y obedecen las leyes y la Constitución, que es muy clara cuando dice que la Fuerza Armada está para garantizar la seguridad y la defensa de la nación, entonces yo estoy convencido de que los días de Maduro en el poder están contados», afirmó Smolansky.

El ex alcalde indicó que el presidente Nicolás Maduro continúa en el poder debido a «una élite militar minúscula que le protege con las armas».

Aseguró que ha habido cinco movimientos militares y policiales en contra de Maduro en el último año y que 170 de los 300 presos políticos en el país son soldados.

«En Venezuela hay un golpe de Estado todos los días, las 24 horas, en Venezuela hay un golpe de Estado los siete días a la semana. Altos funcionarios del régimen lo que hacen es actuar permanentemente al margen de la ley», afirmó.

Smolansky lidera el grupo de trabajo sobre la migración venezolana que tiene dos objetivos: elaborar un informe sobre la migración de venezolanos y captar fondos.

El miembro de Voluntad Popular destacó que se pretende contabilizar el número de inmigrantes y refugiados que hay en cada nación receptora, como Brasil y Colombia e  investigar su situación, especialmente si tienen la oportunidad de trabajar y si pueden acceder a educación y cuidados sanitarios.

«El grupo de trabajo tiene una política de mano amiga y brazo fuerte. La única solución para la crisis migratoria y de refugiados es que Maduro deje el poder y se restaure la libertad y la democracia», aseveró.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!