Primero Justicia y Acción Democrática necesitan aproximadamente 48.000 firmas para poder validarse ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) según cálculos del Observatorio Electoral Venezolano (OEV).

Cada tolda debe recabar 0,5% de electores en al menos 12 estados del país, de acuerdo con las condiciones que estableció el Poder Electoral.

En el caso de Distrito Capital, donde hay registrados 1.628.700 votantes, 0,5% se traduce en 8.144 rúbricas; mientras que en Miranda, con 2.034.060 personas, la meta es de 10.170.

Densidad poblacional

El CNE dispuso 493 captahuellas en el territorio nacional para llevar a cabo la validación.

El Poder Electoral colocó una máquina en cada municipio pero no consideró la proporción de habitantes en cada uno.

2 de 4

Para la validación —obligada por la asamblea nacional constituyente— solo pudieron acudir Primero Justicia y Acción Democrática. Voluntad Popular decidió no participar, mientras que la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática fue invalidada por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.

Ingrese a la página del OEV para más información


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!