María Gabriela Ramos, defensora del Foro Penal Venezolano, confirmó que 20 personas (15 hombres, 4 mujeres y un menor de edad) fueron detenidas este lunes en San Antonio de los Altos por funcionarios del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) de la Guardia Nacional Bolivariana. Los mismos fueron trasladados al Destacamento de la Guardia Nacional  Bolivariana (GNB), ubicado en Puerta Morocha.

Los efectivos allanaron ilegalmente nueve viviendas en las residencias OPS, El Picacho y Sierra Brava, de acuerdo con los reportes de la ONG.

Un hombre resultó herido por perdigones. El hecho ocurrió cuando llegaron los guardias a la zona y el sujeto caminaba por la calle.

Alrededor de las 7:00 am, funcionarios detuvieron y dispararon perdigones a los vecinos que caminaban por la Perimetral de San Antonio de los Altos cuando se dirigían a sus trabajos.

Vecinos reportaron al menos 200 funcionarios de la GNB en la Residencia OPS y rodeando al ambulatorio Rosario Milano, que pertenece a la administración de la Alcaldía de Los Salias.

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, pidió la intervención de la Fiscalía ante la violación de derechos humanos por el operativo del Conas en San Antonio de los Altos.

Ayer la GNB se retiró de la redoma de San Antonio de los Altos, después de 51 días de tomado el municipio Los Salias, cuando los feligreses atravesaron el cordón de seguridad rezando con el Santísimo para atender el llamado de los obispos. Luego de rezar en la Panamericana en donde se encuentra el Monumento a San Antonio, los funcionarios se retiraron.

A las 7:00 pm, los manifestantes trancaron el paso de la Panamericana. Hasta ayer en la mañana el Foro Penal contabilizaba 122 detenidos en los Altos Mirandinos, de los cuales 16 eran vecinos de Los Salias.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!