Uno de los precandidatos a la presidencia de Venezuela en los próximos comicios del 22 de abril, el opositor Claudio Fermín, presentó sus ideas de gobierno en un día en el que las diferencias entre los antichavistas a la hora de concurrir o no en los comicios quedaron de nuevo de manifiesto.

En la oposición se baraja la opción de presentarse a unas elecciones decretadas por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) o participar bajo unas reglas de juego que consideran injustas y que no pudieron cambiar en los diálogos con el oficialismo.

Dentro de las propuestas presentadas por Fermín, que no goza de gran popularidad y que se centran básicamente en un cambio total del modelo actual de gobierno, destacó la petición a la oposición de tomar acciones juntos y pronto debido a la cercanía del sufragio.

«Tenemos que hacer algo juntos y tenemos que hacer algo pronto (…) esa puerta está abierta allí, tenemos que transitarla», afirmó el ex alcalde del municipio Libertador de Caracas en referencia a las elecciones.

El opositor recordó que él es uno de los que viene defendiendo la necesidad de que la oposición presente un candidato unitario, pero que con las elecciones el 22 de abril «ya no hay tiempo para las primarias, para el consenso».

«Las primarias eran el mejor método, ahora estamos en 2018, a mitad de febrero y nos agarró el tiempo», explicó, antes de reafirmarse en su convicción de que el Consejo Nacional Electoral (CNE), como opina gran parte del antichavismo, es «tramposo».

Cambios en el organismo electoral, junto con una fecha consensuada para las presidenciales, fueron dos de los principales puntos de su agenda en las rondas de diálogo en República Dominicana que quedaron en «receso indefinido» el pasado miércoles según uno de sus facilitadores.

Frente a esta realidad el precandidato indicó que para estas elecciones se debe «reclamar garantías, defender el voto, denunciar las irregularidades», antes de asegurar que su decisión de presentarse y pedir apoyo es «para derrotar la trampa».

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Omar Barboza, pidió también «unidad», pero para exigir elecciones «libres» y no avalar un «simulacro».

También el dirigente de La Causa R, Andrés Velásquez, tuiteó que desde que se convocó la ANC «inconstitucional, anticipación electoral fuera del marco constitucional (10 meses anticipación), sin garantías de elecciones limpias y con CNE fraudulento, dictadura pretende eternizarse».

Junto con Claudio Fermín, el también precandidato y ex gobernador Henri Falcón dijo hace unos días que la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) barajaba como posibles presidenciales al diputado Juan Pablo Guanipa, al también ex gobernador Andrés Velásquez y al ex presidente del Parlamento Henry Ramos Allup.

Mientras por el oficialismo Nicolás Maduro ya ha sido nombrado tanto por su partido como por varios sectores sociales afines.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!