Una meseta ubicada entre los ríos Motatán y Momboy. Calurosa, vibrante, con gente amable, respetuosa y educada, así es la ciudad de Valera.

Un sábado por la mañana, con un cielo despejado y un sol intenso en la localidad, un grupo de personas se reunió al frente de la casa del partido Voluntad Popular, ubicado en el casco central, a la espera de quien confían cambie Trujillo: Carlos Andrés González, candidato por la Mesa de la Unidad Democrática a la Gobernación del estado.

Desde las 10:00 am la zona se llenó de gente con gorras, pancartas, banderas y camisas, mientras entre el bullicio se escuchaba de fondo la canción de campaña del candidato.

Arropado de pueblo y con ambiente multicolor, el abanderado de la oposición llegó y comenzaron los aplausos. Era el momento más esperado. Mostró la fuerza de su estrategia durante una caminata hacia el centro de la ciudad, donde tuvo la oportunidad de acercarse y escuchar las aspiraciones de los valeranos.

“¡Ahí viene el catire, ahí viene!”, gritaban los presentes, emocionados.

Para el estado Trujillo, el acontecer de esta ciudad es importante debido a su rol económico regional. Por tanto, su control político es un punto de apalancamiento estratégico para la entidad.

Carlos Andrés González, de 48 años de edad, afirmó tener confianza en que será un buen gobernador porque conoce la realidad del estado.

“Yo comprendo, por mi trabajo político y profesional, la situación de Trujillo. Por eso creo que soy la persona más adecuada en ese sentido. Tengo una maestría en desarrollo regional que me ha permitido entender cómo se plantean los planes de desarrollo en las localidades, me he preparado por mi estado y lo que deseo es dirigirlo”, afirmó.

El también diputado y secretario general de Acción Democrática (AD) en Trujillo, asegura que bajo su mandato se cerrará un ciclo y el estado comenzará una etapa de desarrollo, donde el gobernador como líder político impulsará nuevas conductas y fortalecerá las bases para el desarrollo local.

De llegar a ser gobernador,  promete crear un plan de emergencia para dar comida a los trujillanos que más lo necesitan, complementado con una red de mercados populares que distribuya alimentos a precios solidarios.

También  promete impulsar la economía y la educación con la creación de becas para estudiantes de universidades, liceos y escuelas.

“Se va dar con un cambio político, económico y social. Ya comenzamos a sentar las bases para el desarrollo de la región, tenemos que apoyar a los jóvenes para evitar que se vayan del estado y del país. Tenemos que darles oportunidad a nuestros muchachos para que no se vayan, darles un trabajo digno, educación de calidad, ellos son parte importante de nuestro estado. Trujillo merece un buen gobierno”, expresó.

Mencionó que los servicios públicos en el municipio Trujillo son muy precarios: alumbrado público, agua, asfaltado, entre otros. A su juicio, esto significa que el gobernador actual “se encerró entre cuatro paredes” y “no le dio la cara a la gente”.

“El pueblo quiere que el nuevo gobernador abra sus puertas y le dé soluciones a sus problemas”, ratificó.

Añadió que tiene previsto implementar la seguridad pública integral en todos los sectores de la región trujillana, además de promover la construcción de grandes obras de infraestructura.

Sobre las declaraciones emitidas por el presidente Nicolás Maduro de que todos los gobernadores electos deben subordinarse a la ilegítima la asamblea nacional constituyente, González manifestó que, en el caso de ganar, solo cumplirá con la Constitución de Venezuela y con la del estado Trujillo.

“Yo me tengo que juramentar  ante la Constitución de Venezuela y ante el Consejo Legislativo y, por sobre todo, ante el pueblo que me eligió, al que tengo que entregarles cuentas”, afirmó.


Perfil del candidato

Carlos Andrés González es médico veterinario, egresado de la Universidad Central de Venezuela. Es padre de dos hijos.

Realizó estudios de maestría en Desarrollo Regional en la Universidad de Los Andes (ULA). Siempre ha militado en Acción Democrática. Actualmente es secretario general del partido en la entidad trujillana.

Proviene de una familia tan adeca, que le fue colocado el nombre de un ex presidente venezolano adeco, como lo fue Carlos Andrés Pérez.

González logró sumar el apoyo de Iraly Guerrero, de Avanzada Progresista (AP) y el de José Contreras, del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Partidos como Proyecto Venezuela, Gente Emergente y la Causa R también se sumaron a su candidatura, además contó con el respaldo de Copei.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!