El líder opositor venezolano Henrique Capriles pidió hoy al gobierno español investigar los supuestos activos que estén a nombre de funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro en la nación ibérica, y extendió esta solicitud a «cualquier país del mundo democrático».

«Hago más bien un llamado, a España por ejemplo, el gobierno español, métale el ojo a las casas, apartamentos, cuentas que tienen allá abiertas funcionarios de este gobierno», dijo el opositor en rueda de prensa.

Capriles celebró las sanciones que Estados Unidos impuso ayer al presidente del Tribunal Supremo de Venezuela, Maikel Moreno, y a otros siete jueces por «usurpar la autoridad».

El Departamento del Tesoro de EE UU anunció que congelará fondos bajo su jurisdicción a Moreno y a los siete magistrados de la Sala Constitucional del Supremo, responsables de haber asumido las funciones de la Asamblea Nacional a finales de marzo, lo que desencadenó las actuales protestas que azotan al país.

«El señor Moreno va a tener que rendirle cuentas allá a Estados Unidos y los venezolanos estamos ansiosos de conocer cuáles son las propiedades, cuál es la cantidad de dinero que tienen en los Estados Unidos, porque ese dinero es de nosotros los venezolanos, nos lo robaron», sostuvo.

«Así que señores del Departamento del Tesoro, les vamos a mandar otros más para que los revisen», añadió. Tras ello, Capriles pidió a los venezolanos que viven en otras naciones hacer una lista de los chavistas que mantengan activos en el exterior para impulsar investigaciones por los sistema de justicia de esos países.

«(Si) saben que el enchufado (con vínculos con el Gobierno) compró una casa de no sé cuántos millones de dólares, tómele la nota y mande esa información al Departamento del Tesoro, estoy absolutamente de acuerdo que el dinero que nos robaron a nosotros los venezolanos el mundo democrático (…) hagan la investigación», dijo.

Las sanciones de Estados Unidos incluyen, además de a Moreno, a la cabeza del Supremo desde febrero, a los jueces de la Sala Constitucional Luis Fernando Damiani, Arcadio Delgado, Gladys Gutiérrez, Juan José Mendoza, Calixto Ortega, Lourdes Suárez y Carmen Zuleta.

Por su parte, el gobierno venezolano manifestó su repudio a estas sanciones extraterritoriales y señaló que tales medidas violan las leyes internacionales.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!