Política

Capriles: Más de 200.000 personas validaron a PJ

La organización denunció sabotaje oficialista en Carabobo y Nueva Esparta. El CNE no aumentó el número de máquinas captahuellas

Henrique Capriles

Ayer, a las 4:00 pm, Primero Justicia activó la operación Remate Tricolor para el cierre del último día de validación del partido ante el CNE. En el camino, la organización denunció que se repitieron las trabas que fueron reportadas el sábado. Sin embargo, a las 6:30 pm el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, anunció que casi 200.000 personas acudieron a los puntos de validación en los 23 estados del país y en Distrito Capital. 

"Gracias al bravo pueblo hemos cumplido con la meta. Eso nos anima y lo asumimos con mucha humildad. El sábado más de 100.000 personas validaron y nos habíamos propuesto para este domingo igualar la jornada, pero arreciaron la operación morrocoy. Este proceso ha sido el más desigual, en comparación con los de los dos fines de semana anteriores", aseveró Capriles. 

El ente comicial ignoró la solicitud que hizo el partido de aumentar el número de captahuellas luego de que, en varios puntos, funcionaba una máquina en vez de dos. A media tarde, el gobernador opositor pidió al CNE prorrogar la jornada en los sitios donde hubiera colas al cierre del proceso. El dirigente calculó que 20.000 personas no pudieron validar por esas irregularidades. 

Señaló que las trabas impuestas por sectores oficialistas se evidenciaron en varios estados. "Circuló un volante falso de Primero Justicia, que estoy seguro es obra del gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach, y proviene de su imprenta. Lo sé porque conozco sus mañas, sus vicios, su forma de actuar en política, además de que nunca da la cara, siempre actúa tras bastidores y sé que él está detrás de todo esto. Envió a grupos afectos a él para retrasar las colas, diciendo que vienen a validar y lo que hacen es demorar el proceso", aseguró. 

PJ informó que Corpoelec intentó cortar la luz en Naguanagua. Dirigentes del partido en Carabobo denunciaron la presencia de milicianos y pesuvistas para simular que validarían por Gente Emergente, partido que anunció el sábado que no participaría en el proceso. 

El coordinador nacional de PJ y presidente del Parlamento, Julio Borges, señaló que el director regional del CNE en Nueva Esparta, José Uzcátegui, dilató el proceso. El promedio de validación en la entidad fue de entre 10 y 12 minutos, con lo que solo podían validar 5 personas por hora. 


Colas

 A las 5:30 pm, las perso- nas que hacían fila en Carabobo se negaban al cierre del proceso de legalización. 

En la plaza Bolívar de Chacao, a las 2:00 pm, había bastante cola para registrarse en el punto amarillo y luego validar ante el CNE. El alcalde del municipio, Ramón Muchacho, compartía con la militancia. 

Allí afirmó que el partido superó la cuota requerida por el ente comicial, pero denunció las maniobras que se dieron en Miranda: "Que el CNE no colocara dos máquinas aquí como debía no fue porque se le olvidó, hay un plan para afectar el estado donde Capriles es gobernador". 

Más temprano, Flavia Martineau, diputada del Consejo Legislativo de Miranda, informó que el CNE no conectó la segunda máquina en el punto de la plaza Sucre de Petare. 

"El CNE no ha sido benevolente porque en el municipio Sucre no hemos perdido una elección en 10 años. Hemos hecho lo posible por prestar apoyo logístico a la militancia con hidratación y toldos, aquí hay gente que llegó a las 8:00 de la mañana y al mediodía no había validado", dijo. 

En la plaza Capuchinos, el coordinador de PJ en la parroquia San Juan, Alexander Hernández, dijo que allí funcionó una máquina como estaba previsto. Indicó que superaron la meta de 400 personas ayer al mediodía. 

Tags