El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, afirmó en su programa Pregunta Capriles, que realizará un referéndum consultivo al pueblo mirandino para saber si estos aprueban o no su inhabilitación política por 15 años.

El decreto estará bajo el articulo 71 de la Constitución, el cual indica: “Las materias de especial trascendencia nacional podrán ser sometidas a referéndum consultivo por iniciativa del presidente o presidenta de la República en Consejo de Ministros; por acuerdo de la Asamblea Nacional, aprobado por el voto de la mayoría de sus integrantes; o a solicitud de un número no menor del diez por ciento de los electores y electoras inscritos en el Registro Civil y Electoral».

La ley establece que también podrán ser sometidas a referéndum consultivo las materias de especial trascendencia parroquial, municipal y estadal. «La iniciativa le corresponde a la Junta Parroquial, al Concejo Municipal, o al Consejo Legislativo, por acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes; al Alcalde o Alcaldesa, o al gobernador o gobernadora de Estado, o a un número no menor del diez por ciento del total de inscritos e inscritas en la circunscripción correspondiente, que lo soliciten”.

El gobernador señaló que próximamente llevará este decreto al Consejo Nacional Electoral (CNE).


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!