Julio Borges, diputado a la Asamblea Nacional, dijo a Efe que era «obvio» que el Consejo Nacional Electoral (CNE) rechazara, como hizo este viernes, celebrar el 22 de abril las elecciones presidenciales y parlamentarias.

“Las llamadas megaelecciones eran técnicamente imposible y la propuesta de celebrarlas «obedece más a conflictos internos dentro del oficialismo, entre Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, que a otra cosa», afirmó el dirigente opositor.

CNE, descartó este viernes realizar elecciones parlamentarias el 22 de abril porque «son técnicamente mucho más complejas», pero no cerró la puerta a convocarlas antes de 2020, año en el que por Constitución deben celebrarse.

El diputado y dirigente del partido Primero Justicia (PJ) celebró que la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobara en una resolución emplazar a Venezuela este viernes a cancelar los comicios y a celebrar otros «justos, libres y con observación internacional».
La propuesta de realizar parlamentarias fue hecha inicialmente por Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) , y respaldada luego por Maduro, quien pidió además sumar la elección de los órganos legislativos de los 23 estados y de los 335 municipios del país.

«Ojalá que el gobierno asuma y escuche el llamado de los países de la OEA a reconsiderar las elecciones del 22 de abril. Sería lo sensato en este momento», afirmó a Efe.

Borges, ex presidente del Parlamento venezolano, el único poder en manos de la oposición, se encuentra de visita en Panamá en el marco de una gira internacional para recabar apoyos contra las presidenciales del 22 de abril.

El diputado, cuyo partido pertenece a la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), declaró antes en una rueda de prensa que si las elecciones presidenciales terminan celebrándose van a «profundizar la ilegitimidad de Nicolás Maduro», porque no cuentan con garantías ni observadores internacionales.

«Estamos convencidos de que una vez se produzcan estas elecciones fraudulentas, la respuesta de las democracias del mundo va a ser poner más presión democrática sobre Venezuela», aseguró.

La coalición opositora que sostiene que no están dadas las condiciones para celebrar las presidenciales y anunció este miércoles que no participará en esos comicios.

Borges, que se reunió el jueves con el presidente panameño, Juan Carlos Varela, inició una gira que lo llevará en las próximas semanas a México, Argentina, Chile, Perú, Estados Unidos, Canadá, España y Bélgica, entre otros destinos.

«Estamos creando dentro y fuera de Venezuela un gran frente amplio por la democracia. Estamos seguros de que el gobierno de Nicolás Maduro tiene los días contados», apuntó.

Sobre su encuentro privado con Varela, el dirigente opositor venezolano comentó que hablaron sobre la situación de los venezolanos en Panamá.

«Nuestro hermanos venezolanos tienen problemas acá con distintos temas migratorios que se le plantearon al presidente y estamos seguros de que con unas propuestas concretas que va a hacer la comunidad organizada de venezolanos acá se le va a dar respuesta a las diferentes inquietudes», dijo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!