El mayor general Antonio Benavides Torres, mayor general y comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), informó que una comisión militar fue atacada en Barinas, hecho que ocasionó un fallecido y tres detenidos.

Benavides Torres hizo el anuncio vía Twitter la madrugada de este jueves mientras en la entidad llanera existen reportes de una situación de violencia en la localidad de Socopó. También condenó de forma categórica los rumores sobre una supuesta masacre.

Aproximadamente a las 10:00 pm del miércoles se reportó que en Socopó había ocurrido un enfrentamiento entre GNB y grupos civiles armados en contra de los habitantes del lugar. El diputado Freddy Superlano fue uno de los encargados de hacer la denuncia en su cuenta de Twitter, pero destacando que no tenía la información totalmente confirmada.

El parlamentario señaló que sujetos armados llegaron al puente de Socopó y accionaron sus armas contra quienes estaban en la zona. La acción habría dejado heridos y fallecidos, pero el diputado no ofreció una confirmación oficial.

Después de la denuncia en las redes sociales se hicieron eco de la supuesta situación y comenzaron a divulgarse informaciones sobre el sector llanero, ninguna sin confirmación de alguna autoridad. Incluso circularon imágenes falsa y audios de dudosa procedencia.

Poco después de las 11:00 pm, Ronald Aguilar, alcalde del municipio barinés Antonio José de Sucre, pidió en su cuenta de Twitter mantener la calma y aseguró que hasta los momentos no había cifras oficiales de heridos en la entidad.

Aproximadamente a la medianoche del jueves, Aguilar ofreció declaraciones al medio TeLoCuentoNews y dijo que había ocurrido un tiroteo cerca de la troncal 5, vía que comunica Barinas con otros estado del país.

Aguilar sostuvo que recorrió los centros de salud del sector y en ninguno había ingresos de heridos o fallecidos. Reiteró que no confirmaba para la hora muertes o personas lesionadas, pero destacó que sí tenía conocimiento de allanamientos de la GNB en Las Flores, municipio Sosa de la entidad.

Señaló que lo dicho por Benavides Torres ocurría en el marco de los allanamientos en la entidad.

La situación en la entidad ocurre a menos de 48 horas que el gobierno nacional activara la segunda fase del Plan Zamora en la entidad y que se registraran siete muertes en lo que va de semana. El mayor general declaró a los medios de comunicación la tarde del miércoles que había 107 personas detenidas por atentar en contra de la propiedad pública y privada.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!