Política

Aveledo al gobierno: No se conviertan en barajita de cambio

El que fuera secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática advirtió al gobierno venezolano sobre la retórica que ha utilizado para comentar las críticas que ha recibido por parte de distintos organismos internacionales

Aveledo

Referencial

Foto: referencial

Ramón Guillermo Aveledo, abogado y ex secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática, advirtió al gobierno venezolano que podría estar formando parte de una estrategia diplomática del gobierno cubano al convertirse en una barajita de cambio.

Al ser cuestionado sobre si el régimen de ese país está aconsejando al Ejecutivo a que adopte una retórica ideológica que lo aisla internacionalmente a Venezuela, Aveledo respondió: “Dificulto mucho que los cubanos estén dando ese consejo. Pero si lo están dando, yo creo que harían bien los funcionarios venezolanos en ver a quién favorece o a quién perjudica ese consejo”.

“Yo los prevengo ante la idea de que Venezuela se convierta en una barajita de intercambio por parte de una diplomacia más astuta, que diga: ‘Lo que pasa es que esta gente es imprudente, pero nosotros podemos ayudar a controlarlos”, argumentó el abogado durante el programa de Globovisión Con todo y Penzini.

“Que tengan mucho cuidado porque al final terminan siendo peones de una estrategia de ajedrez que no es la suya”, agregó y alegó además que es preocupante ver que un gobierno tan experimentado como el venezolano participe en esos “juegos infantiles”, 

Aveledo fue cuestionado por su interpretación de las actitudes del gobierno venezolano ante las críticas que ha recibido sobre la vigencia del Estado de Derecho en Venezuela. “Ese tipo de actitudes de los gobiernos al final lo pagan los ciudadanos”, aseveró el abogado.

“Cuando en el país hay menos confianza en el Estado de Derecho, cuando en el país hay una situación económica peor, cuando en  el país hay inestabilidad, eso se refleja también en que la gente que está mirando para acá y que está mirando en todas partes, por ejemplo en dónde invertir, a dónde ir”, remarcó.

Apuntó cómo estos factores podrían impactar en la inversión extranjera en el país: “Si por ejemplo no llevan los compromisos a la Asamblea Nacional para que los apruebe, por supuesto que los abogados de esas empresas, de esos fondos de inversión, dicen es verdad en Venezuela que el gobierno no está haciendo eso, pero eso es obligatorio según la constitución y las leyes, entonces mañana alguien eso puede considerarlo inválido. Entonces naturalmente un gerente prudente se abstiene”, argumentó.

“Ya no hay cosas escondidas, eso obedece más a una visión antigua, insular mentalmente del mundo que a una visión actual”, afirmó Aveledo, opinando además que países como Cuba han entendido esto recientemente, “al punto que los propios cubanos que están procurando relacionarse con el mundo”, sentenció.