A las 10:00 am la participación era de 3%. A la 12:00 m subió a 8% y se calculó que al final variaría entre 10% y 15%. Las primarias de la Unidad Democrática en 19 estados pusieron a prueba la maquinaria de los partidos, en particular de Acción Democrática –que llevaba 12 candidatos propios y 7 en alianza–, de Un Nuevo Tiempo en Zulia, de Avanzada Progresista en Lara frente a Voluntad Popular y de Primero Justicia en Miranda, que tuvo que enfrentar la estructura del PSUV, que ordenó a trabajadores mirandinos, concretamente del Metro Los Teques, que sufragaran por el abanderado de UNT. Sin embargo, los resultados no variaron y Carlos Ocariz es el aspirante de la MUD en la entidad. 

La jornada transcurrió sin problemas en la mayoría de los estados, salvo una riña en Maracaibo entre militantes de UNT y PJ y el intento de robo de cajas de votación en cuatro parroquias, y la protesta de la Resistencia en Chacao contra la MUD. “La oposición olvidó a los caídos durante la represión”, dijeron  jóvenes. 

En el resto de país se registraron retardos en la instalación de las mesas y falta de material para los comicios, lo cual fue solventado por la Comisión Electoral, informó su presidente, Francisco Castro, quien destacó a las 5:27 pm: “La participación es masiva”. No ofreció cifras. 

A las 12:44 am Castro anunció “tendencias irreversibles” en 13 estados debido a lo “cerrado” que estaban los demás. En  Miranda, Ocariz; Delta Amacuro, Larisa González; Guárico, Pedro Loreto (AD); Lara, Henri Falcón (AP); Monagas, Guillermo Call (Copei); Táchira, Laidy Gómez (AD); Mérida, Ramón Guevara (AD); Apure, José Montilla (AD); Cojedes, Alberto Galíndez (PJ); Portuguesa, María Beatriz Martínez (PJ); Trujillo, Carlos Andrés González; Sucre, Robert Alcalá, y Falcón, Eliézer Sirit .
La disputa se centró en Zulia, donde Tomás Guanipa (PJ) exigió recuento de votos y acusó a UNT de actuar como “chavistas”; y en Amazonas, donde se prolongó la jornada más allá de las 5:00 pm porque lucía pareja entre los candidatos de AD y el Movimiento Progresista: Bernabé Gutiérrez y Julio Ygarza. El gobernador del estado, Liborio Guarulla, y Primero Justicia se opusieron porque daban como un hecho el triunfo de Ygarza. 

“En Zulia y Bolívar no hay tendencias claras”, dijo Castro, quien instó a los contrincantes a esperar las actas y no proclamarse vencedores.

En las primarias participaron 57 aspirantes. PJ con 15, AD con 12, VP con 10, UNT con 7 y AP con 6. Los adecos salen favorecidos en las internas con 10, al igual que AP, que avaló la mayoría de sus candidatos. Sin contar que ya, por consenso, los adecos lograron los apoyos de la MUD en 2 estados (Anzoátegui y Nueva Esparta). PJ queda con 5 (4 en primarias, 1 en consenso). VP y UNT no obtuvieron fichas en la contienda interna. VP alcanzó consenso en Carabobo con Alejandro Feo La Cruz.
 
Abstención favorece al gobierno. La dirigencia de la MUD asumió que la participación no sería alta, pues en 2012 fue de 10%. El secretario general de AD, Henry Ramos Allup, alegó que las presidenciales y las regionales son las que mueven a los electores, entre 65% y 70% de participación. “Quienes promueven la abstención le hacen el trabajo al gobierno”, dijo el dirigente, que rechazó que los califiquen de “traidores” por ir a las elecciones, puesto que, como demócratas, no pueden abandonar los escenarios comiciales.

El coordinador de la MUD, Ángel Oropeza, señaló que en las primarias solo hubo 3.100 mesas, mientras que en las regionales había 30.000. “El objetivo es que la gente en las regiones escoja sus candidatos, no medir el tamaño de la oposición. La única forma de convalidar la dictadura es dejándole espacio libre. Nadie pregunta cuándo serán las regionales, sino cuándo va a salir Maduro. La estrategia de acorralarlo incluye calle, presión internacional y la herramienta electoral”, respondió a la pregunta sobre cómo ayer un partido trató de imponerse al otro. 

Los dirigentes Juan Carlos Caldera (PJ), José Calzadilla (MPV) y Luis Romero (AP) destacaron que las primarias cumplieron 3 objetivos: que la oposición esté unida en los 23 estados, que sus candidatos se conviertan en los líderes de la resistencia y que obligarán al gobierno a acatar la Constitución y a que convoque elecciones municipales y presidenciales en 2018. “Se logró la alianza perfecta en medio de obstáculos impuestos por el gobierno, que aún no da la fecha de las regionales. Se contará con 23 líderes regionales que, junto con la presión internacional y de calle, restituirán la democracia”, afirmó Caldera. 

Luego de votar en el Colegio Fray Luis Amigó, en Bello Monte, el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, dijo que las primarias permitieron elegir candidatos, a diferencia del PSUV, en el que fueron impuestas por Nicolás Maduro. “El proceso fue muy austero. Tenemos muchas razones para estar indignados, pero no permitamos que el gobierno nos robe la fe y la esperanza”, dijo. A la advertencia de Maduro de que gobernador que desconozca la constituyente será destituido, ironizó: “Eso es pura paja. A Maduro lo que le queda es insistir en la desmotivación. La AN es un mamotreto para intimidar”.
 
Apatía en Miranda. Como Caracas no elige gobernador, sino Miranda, las primarias se hicieron en los municipios mirandinos que forman parte de la Gran Caracas. La queja más común: la poca información sobre los centros de votación. Los electores eran adultos mayores, pocos jóvenes. En los puntos no había música y alegría y quienes participaron lo hicieron como un acto de protesta.

El polideportivo La Boyera, en El Hatillo, fue uno de los más concurridos. Abrió a las 7:00 am. 

Datos extraoficiales 

Amazonas: Bernabé Gutiérrez (AD)/ Julio Ygar
Anzoátegui: Consenso. Alberto Barrera Sira (AD)
Apure: José Montilla (AD) 
Aragua: Ismael García (AD-MAS)/ Ramón Árias (PJ)

Barinas: Julio César Reyes (AP)/ Frenchi Díaz (VP)
Bolívar: Andrés Velásquez (LCR) 
Carabobo: Consenso. Alejandro Feo La Cruz (VP)
Cojedes: Dennis Fernández (AD) / Alberto Galíndez (PJ) 
Delta Amacuro: Larisa González (AD)
Falcón: Eliézer Sirit (AD) 
Guárico: Pedro Loreto (AD)
Lara: Henri Falcón 
Miranda: Carlos Ocariz (PJ)
Monagas: Guillermo Call (Copei)
Mérida: Ramón Guevara (AD)
Nueva Esparta: Consenso. Alfredo Díaz (AD)
Portuguesa: María Beatriz Martínez (PJ)
Sucre: Robert Alcalá (AD)
Trujillo: Carlos Andrés González  
Táchira: Laidy Gómez (AD) 
Vargas: Consenso. José Manuel Olivares (PJ)
Yaracuy: Gabriel Gallo (VP) / Luis Parra (PJ) 
Zulia: Eveling de Rosales (UNT) / Juan Pablo Guanipa (PJ)


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!