Américo de Grazia, diputado a la Asamblea Nacional por el estado Bolívar, denunció este lunes la presencia de miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), organización guerrillera de Colombia, en el Arco Minero del Orinoco (AMO).

«¿Qué hace el ELN en el Arco Minero? Son agentes de retención de oro del régimen de Maduro. Los mineros explotan el oro, lo reportan a la guerrilla, esta les retiene el diezmo y el resto se lo pagan al precio que les fija el régimen. Quien burle el control lo ‘siembran'», aseguró el diputado en Twitter.

El AMO fue decretado en 2016 por el presidente Nicolás Maduro como «Zona de Desarrollo Estratégico Nacional», debido a las riquezas minerales que yacen en la zona.

Organizaciones de defensa de los derechos humanos han denunciado que grupos de delincuencia organizada se benefician de la minería ilegal en la localidad, y han violado el derecho a la tierra de 198 comunidades indígenas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!