Representantes de varios partidos de la oposición entraron en una nueva fase de conversaciones internas, con el objetivo de lograr la articulación y capitalizar el descontento nacional; sin embargo, las diferencias en las líneas de acción impiden recomponer la unidad.

De manera extraoficial se conoció que La Causa R y Primero Justicia preparan una estrategia de acción conjunta que anunciarán en los próximos días.

Dirigentes confirmaron que algunos partidos se han reunido para tratar el tema de la unidad en la oposición, pero hasta ahora no ha salido nada concreto.

El politólogo Piero Trepiccione, director del Centro Gumilla, en Lara, reveló que actualmente hay intentos importantes de dirigentes, incluso María Corina Machado y Antonio Ledezma, de aglutinar los partidos y relanzar una nueva alianza opositora.

Aseguró que las reuniones obedecen a la presión de la comunidad internacional para que la oposición ofrezca una solución a la crisis en Venezuela y con eso mermar los problemas que ha generado la migración en la región.

Las conversaciones no han sido extensivas hacia todas las organizaciones políticas que adversan al gobierno, pues ayer, mientras unos conversaban, el MAS hizo un llamado a reunirse “en el más corto plazo”, con el fin de renovar las esperanzas de los ciudadanos ante la crisis del país. “El MAS está dispuesto a reunirse por el objetivo superior que no es otro que Venezuela”, dijo María Verdeal, vicepresidente nacional del partido.

Andrés Velásquez, dirigente nacional de La Causa R, confirmó que existen encuentros entre dirigentes y representantes de los partidos, pero descartó la posibilidad de que los sectores de la oposición vuelvan a concurrir en una sola plataforma, como en 2015 cuando lograron el apoyo de la mayoría de la población hacia la tarjeta de la MUD en las elecciones legislativas. “El problema de las visiones que tenemos sobre cómo resolver la crisis nos impide mantenernos en un solo bloque ahora”, afirmó.

Edison Ferrer, secretario de Movilización de Primero Justicia, señaló que ha habido y existen reuniones políticas entre las organizaciones partidistas, pero que ahora la acción y organización de todos está centrado en el Frente Amplio.

Coincidió con Velásquez en que actualmente la preocupación general de las organizaciones es la gente y no las agendas propias de los partidos, por lo cual continúan en las calles pese a la inhabilitación de las toldas.

Trepiccione exhortó a la dirigencia a acelerar el relanzamiento de la oposición para antes de fin de año, debido a la necesidad de una dirección política frente a la crisis. Recomendó a la posible nueva alianza de partidos de oposición, definir una vocería única, articularse con más sectores de la vida nacional y dejar a un lado el egocentrismo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!