Larga es la lista de rones de Venezuela. Vayan las notas de cata de hoy, dedicadas a tres de nuestras mejores etiquetas.

Ocumare Edición Reservada: añejo Super Premiun, es combinación de rones añejados desde 4 hasta 12 años, caracterizados por un aroma de madera con tonos dulces de vainilla y caramelo, bajo ricos fondos ahumados. El sabor de Ocumare Edición Reservada es suave pero consistente y de lograda persistencia, tiene un carácter donde predomina el roble y es ligeramente dulce. Producto de lograda complejidad, casa bien con chocolate y puros. Para una mejor apreciación del Ocumare Edición Reservada debe servirse en una copa para brandy y dejar reposar por algunos minutos, entonces se podrá apreciar plenamente sus ricos aromas, si se desea se puede añadir un décimo de agua para abrir su expresión en nariz. Muy agradable degustarlo frío o mezclado con hielo y agua de primera calidad.

Pampero Aniversario: lanzado en 1963 para conmemorar los primeros 25 años de Industrias Pampero, es una mezcla de reservas especiales con hasta 6 años de envejecimiento. Primer ron premium elaborado en Venezuela, destaca por su complejidad y fineza. Licoroso y avellanado, en nariz sabe mostrar complejidad, así como un muy bien logrado equilibrio. Rico en boca, es suave, elegante y ricamente persistente. Perfecto para ser consumido solo, refrescado a 10º C en una copa balón, o con hielo y soda.

Pampero Selección 1938: lanzado al mercado en 2008 para celebrar 70 años de la fundación de Pampero. Consecuencia de una elaborada mezcla de rones, tanto jóvenes como maduros, para la elaboración de este producto son utilizadas las mejores reservas de la casa. De color ámbar oscuro, en nariz destaca por su complejidad y rica intensidad. Untuoso y denso en boca. Complejo, rico y de una riqueza de sabores donde destacan notas licorosas y recuerdos de finas maderas, es persistente y de agradable final. Perfecto para ser consumido solo, refrescado a 10º C y servido –como el anterior– en una copa balón, o con hielo y soda.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!