Opinión

Scannone el memorioso

“El placer de comer y beber” y “comer infancia”, son sus grandes lemas. Mi cocina, a la manera de Caracas, el célebre “libro rojo”, fue editado por primera vez en 1982. Aquí Scannone traduce su comprensión de los sabores caraqueños y es donde se sienta una de las bases, después de La Cocina de Casilda de Graciela Schael Martínez, recetario publicado en 1953, de lo que hoy pudiera definirse como cocina venezolana, porque incluso se reinterpretan –se refinan, nos dice siempre él– platos de otras regiones del país.

Scannone tardó más de 10 años en reconstruir recetas heredadas de su familia y otras fuentes, hasta dar con la nitidez de su recuerdo primigenio. Preparaciones luego elaboradas infinidad de veces para codificarlas con una precisión aritmética tal que pudieran ser ejecutadas, con posibilidad de éxito, “hasta por el más neófito”. Mi Cocina II, “el libro azul” es, tal vez, el más parecido a Armando: desprejuiciado, creativo, ágil y cosmopolita, pero siempre marcado por el gusto y la memoria caraqueña. Es un recetario gustoso y excepcional. “El libro amarillo”, Menús de mi Cocina a la manera de Caracas, aparece en 2003. Es consecuencia del trabajo que hizo posible el sitio en internet elplacerdecomer.com.

Gracias a la memoria de Armando Scannone, Venezuela dispone de un renovado archivo gustativo sistematizado en sendos manuales de cocina únicos por ciclópeos, precisos y prácticos. “A quienes usan mis libros –Conversaciones con A.S., Fundación Bigott, 2007– les recomendaría que la primera vez preparen el plato tal cual y como dice la receta. Así podrán ver lo que propongo. Solo después pueden preparar los platos como gusten, pero ya tendrán una referencia. No creo en platos perfectos, siempre pueden mejorarse”.

De Scannone aprendimos el gusto por el placer de comer. Sin pretensiones ni rebuscamientos. Honesta y placenteramente. Decenas de frascos de vino han regado nuestras entretenidas y sabrosas comidas en su casa, siempre desde el afecto sincero y la certeza de la amistad.

¡Salud, Armando, en su cumpleaños número 96!

  • Status 404
  • Error Not Found
  • message : /pubfrontal/WEB-INF/jsp/component/list/media/cmp-list-media :: cmp-list-last.jsp
  • path : /pubfrontal/component/cmp-list-last-videos.shtml
  • Fields :[timestamp, status, error, message, path, error_fields, error_snippet_style]