Se dice que la franja “ideal” para cultivar la vid de vino, se ubica entre los 30 y los 50 grados de latitud norte y sur; lo cual es una demarcación genérica orientativa, y no totalmente válida. De hecho, hay numerosos sitios de baja latituden el trópico, donde la viticultura para vino ha sido exitosa, debido principalmente a que los viñedos se cultivan en zonasde mediana a elevada altitud sobre el nivel del mar, donde lastemperaturas no sonmuy altas.Pensamos erróneamente que los buenos viñedos en el mundo están solo en Europa, y en el Sur de América, porque hace frio; la realidad es que la vid se cultiva en los cinco continentes y además que tanto en Europa como en el Sur de América, no hace frio todo el año. La vid (Vitis vinífera L.) es una especie que requiere calor para desarrollar su ciclo productivo, el cual en clima de cuatro estaciones, ocurre en la época cálida del año.

Se inicia a mediados primavera con la brotación de la planta, y finaliza a mediados de otoño con la caída de las hojas. La maduración ocurre entre a final del verano y principio de otoño, con días cálidos y noches frescas, condiciones encontradas en el trópico en zonas mediana altitud,hallazgo que impulsó el cultivo de la vid en los últimos cincuenta años; produciéndose vinos de buena calidad, en países como Venezuela, Colombia, Brasil (Norte), Ecuador, Perú (Norte), India(Sur) y Tailandia, ubicados entre quince grados de latitud norte y quince grados de latitud sur.En estas condiciones tropicalesla temperatura se ubica siempre sobre los 10 °C, por lo que la vid presenta un crecimiento continuo, obteniéndose dosvendimias al año.En consecuencia, la poda de la plantaes la labor que finaliza el ciclo de producción y promueve la iniciación de uno nuevo; pudiéndose ademásescoger la época de maduración y vendimia más apropiada, enlos meses de mejores condiciones climáticas, para favorecer la obtención de vinos de alta calidad.

Además, se cuenta con cepas nobles seleccionadas en las diversas introducciones realizadasen el trópico;destacándose las españolasTempranillo, Garnacha (Grenache), Monastrell (Mourvedre) y Macabeo; las francesas Syrah, PetitVerdot, Sauvignon, CheninBlanc, Malvoisie y Muscat D’ PetitGrains, y las italianas Malvasía IstriayMoscato Bianco;la mayoría cultivadas actualmente en los viñedos venezolanos ubicados enel estado Lara, y algunas en el estado  Zulia.

[email protected]


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!