Opinión

Dino Illuminati sol de Abruzzo

Plexo solar de Italia, Abruzzo es, tal vez, la Denominación de Origen Controlada de mejor evolución los últimos 40 años en ese país. Otrora productores de grandes volúmenes y viejos comerciantes de mostos y uva a granel, los años ochenta y noventa significaron para la región cambios extraordinarios, enfocándose desde entonces en tecnificar las bodegas y mejorar genéticamente clones de importantes variedades autóctonas como el montepulciano.

Caracterizado por suaves colinas que no sobrepasan los 300 metros de altitud, en Abruzzo mandan tierras arcillosas y pobrísimas de origen volcánico, de texturas delicadas y con una permeabilidad envidiable, profundas y muy minerales; su clima está beneficiado por las corrientes que bajan de la faja montañosa del Gran Sasso y las brisas marinas del Adriático, puesto por la naturaleza de cara a los mejores terruños de la región: Controguerra, Teramane, Ilico y los pagos adyacentes al río Fiume.

Exponente de la mejor tradición de Abruzzo y razón de esta nota es, sin duda, la Azienda Agricola Dino Illuminati, fundada en 1890, y poseedora de 110 hectáreas de viñedos cultivados en las mejores tierras de la Denominación. El apellido enarbola una concepción del negocio que concibe el vino a medio camino entre el arte y el comercio.

Doce rúbricas trabaja esta bodega donde vidueños autóctonos como el passerina, garganega, malvasia y el robusto y elegante montepulciano, saben mezclarse con variedades foráneas como el chardonnay, sauvignon blanc, riesling o el cabernet sauvignon. Así, los blancos comprenden nombres como Costalupo, Ciafré o el Danielle. Los rojos están representados por el correcto Riparosso, su principal caballito de batalla de una relación precio/valor imbatible, el musculoso y expresivo Zanna Riserva, el célebre y premiado Lumen –varias cosechas clasificado como el mejor vino de Abruzzo–, mezcla 70% montepulciano con un resto de cabernet sauvignon, y el portentoso y magnífico Pieluni Riserva, montepulciano cosechado en los mejores pagos propiedad de Illuminati enclavados en las colinas de Teramane.

  • Status 404
  • Error Not Found
  • message : /pubfrontal/WEB-INF/jsp/component/list/media/cmp-list-media :: cmp-list-last.jsp
  • path : /pubfrontal/component/cmp-list-last-videos.shtml
  • Fields :[timestamp, status, error, message, path, error_fields, error_snippet_style]