Plexo solar de Italia, Abruzzo es, tal vez, la Denominación de Origen Controlada de mejor evolución los últimos 40 años en ese país. Otrora productores de grandes volúmenes y viejos comerciantes de mostos y uva a granel, los años ochenta y noventa significaron para la región cambios extraordinarios, enfocándose desde entonces en tecnificar las bodegas y mejorar genéticamente clones de importantes variedades autóctonas como el montepulciano.

Caracterizado por suaves colinas que no sobrepasan los 300 metros de altitud, en Abruzzo mandan tierras arcillosas y pobrísimas de origen volcánico, de texturas delicadas y con una permeabilidad envidiable, profundas y muy minerales; su clima está beneficiado por las corrientes que bajan de la faja montañosa del Gran Sasso y las brisas marinas del Adriático, puesto por la naturaleza de cara a los mejores terruños de la región: Controguerra, Teramane, Ilico y los pagos adyacentes al río Fiume.

Exponente de la mejor tradición de Abruzzo y razón de esta nota es, sin duda, la Azienda Agricola Dino Illuminati, fundada en 1890, y poseedora de 110 hectáreas de viñedos cultivados en las mejores tierras de la Denominación. El apellido enarbola una concepción del negocio que concibe el vino a medio camino entre el arte y el comercio.

Doce rúbricas trabaja esta bodega donde vidueños autóctonos como el passerina, garganega, malvasia y el robusto y elegante montepulciano, saben mezclarse con variedades foráneas como el chardonnay, sauvignon blanc, riesling o el cabernet sauvignon. Así, los blancos comprenden nombres como Costalupo, Ciafré o el Danielle. Los rojos están representados por el correcto Riparosso, su principal caballito de batalla de una relación precio/valor imbatible, el musculoso y expresivo Zanna Riserva, el célebre y premiado Lumen –varias cosechas clasificado como el mejor vino de Abruzzo–, mezcla 70% montepulciano con un resto de cabernet sauvignon, y el portentoso y magnífico Pieluni Riserva, montepulciano cosechado en los mejores pagos propiedad de Illuminati enclavados en las colinas de Teramane.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!