En la mayor bonanza petrolera venezolana de todos los tiempos y todavía tenemos la misma autopista de 1948, todavía Venezuela se conecta por el centro del país con una vía que ya tiene 70 años y un tren en ruinas. Veamos.

Hasta el año 1.999 los gobiernos locales hacían grandes esfuerzos por mantener sus vías terrestres en las mejores condiciones, se cortaba el monte, se tapaban los huecos, había constante patrullaje y hasta un servicio de grua gratuito si te quedabas accidentado te trasladaba hasta el próximo peaje y sucedia asi porque la descentralización del poder le otorgaba esas facultades a los gobiernos regionales y lo recaudado en los peajes iba directamente al mantenimiento de las vías.

Años posteriores se empieza todo a centralizar, le quitan la potestad a las gobernaciones de recaudar en los peajes y el gobierno central retoma la administración de las vías y autopista y proponen un sistema ferroviario para interconectar no solo el centro del país sino toda Venezuela.

Se empieza a notar el deterioro y abandono de la autopista regional del centro, solo de vez en cuando se ven operativos de limpieza y bacheo, pero el deterioro avanzaba y también avanzaba la construcción del tren. Se veían en zonas como Cagua, Maracay, Valencia y el avance era realmente sorprendente. Varios programas de televisión y alocuciones presidenciales con el tren de fondo hicieron creer que la solución era el tren y no la ampliación de la autopista regional del centro.

Hoy, La corrupción y la ineficiencia se ven en la misma autopista con los rieles del tren pudriéndose y la autopista mucho mas desmejorada y con mantenimientos espasmódicos y sin ningún tipo de servicios. Y aunque perdimos una gran oportunidad de ampliar la autopista regional del centro con solo un cuarta parte de lo que se robaron con el tren, todavía seguimos  teniendo la clara convicción de que para el centro del país lo mejor es la rehabilitación de esta gran vía de Caracas, Maracay y Valencia y que en futuro cercano el tren también tendrá que integrarse como un sistema de transporte de gente y de cargas. Venezuela se lo merece todo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!