Bienestar

Guía para disfrutar de la comida navideña sin arrepentimientos

El secreto para disfrutar de las cenas navideñas y no perder la figura está en combinar los alimentos y privilegiar el consumo de ensaladas frescas sin excederse con los carbohidratos. Evite ganar peso con estos consejos

El Comercio

Para no ganar peso con la cena de Navidad o de Año Nuevo, recuerde, la consigna es celebrar sin culpas ¿Cómo hacerlo? El secreto está en saber combinar los alimentos y en privilegiar el consumo de ensaladas frescas.

Los nutricionistas: Flor Sayer, Christian Casella y Vicky Motta, aseguraron que la digestión de una comida abundante y de alimentos altos en grasas será más lenta que una comida moderada, baja en grasa y acompañada de vegetales. ¿Qué comer antes, durante y después de Navidad o de Año Nuevo? Aquí el calendario festivo.

23 diciciembre

Coma ligero. Priorice el consumo de frutas y verduras; las carnes blancas se digieren con mayor facilidad que las rojas, y  son mejor si se preparan al vapor o guisadas, según los expertos.

24 diciembre

Desayune poco y en el almuerzo incluya ensaladas de verduras frescas. La sugerencia para la cena de nochebuena es combinar las preparaciones tradicionales con una entrada de vegetales (alcachofas, espárragos, champiñones, rabanitos, lechuga, espinaca, tomate) sazonadas con aceite de oliva y limón. 

25 diciembre

Si su cena navideña fue excesiva, no es recomendable ayunar después porque alteras tu metabolismo. Lo mejor es tomar limonada tibia a primera hora o infusiones de kion. 

26-30 diciembre

Lleve una alimentación saludable, rica en frutas y verduras; evita las frituras y el consumo de bebidas gaseosas o artificiales. Realice actividad física con regularidad. 

31 diciembre

Coma con moderación para evitar problemas de digestión y limita el consumo de alcohol. Este aporta más calorías que los carbohidratos.

1 de enero
Si bebió en exceso y tiene los síntomas de la resaca, consuma caldos de verduras. Aportan vitaminas y minerales, además de rehidratar el organismo. Incluye infusiones digestivas. 

¿Qué cenar?

Una ración de carne (pavo, pollo o lechón); un pírex de arroz árabe o de puré de papa o de camote o un choclo). Medio plato de ensalada de vegetales frescos (evita las ensaladas con mayonesa y salsas, como la ensalada rusa y waldorf). Brinda con una copa de champán o de vino tinto semiseco. Deja el chocolate y panetón para el desayuno. Y si deseas,  baila para facilitar la digestión y quemar calorías.

El dato: Con información de los nutricionistas:

Flor Sayers Rodríguez (educadora en diabetes y miembro de la Asociación de Obesidad y Ateroesclerosis del Perú, (APOA); hdosdemayo.gob.pe; 

Christian Casella, Clínica San Felipe, www.clinicasanfelipe.com

Vicky Motta, nutrióloga clínica y educadora en diabetes, vickymotta@yahoo.com