TE_AGILE

Venezolanos representan 0,96% de los trabajadores formales en Perú

Entre los requisitos para optar a un empleo formal se destaca la homologación del título universitario

Venezolanos en Perú

El Comercio | El Comercio

 Venezolanos en busca de oportunidades laborales 

Por GDA| El Comercio| Perú

79.456 ciudadanos extranjeros  están laborando formalmente en Perú, de los cuales 40.117 son trabajadores venezolanos, lo que equivale a 50,4%. Sin embargo, en la población económicamente activa en todo ese país, representa solo 0,23% o 0,96% de los trabajadores formales.

Al menos 16.190 empresas peruanas, 12.517 compañías cuentan con personal de nacionalidad venezolana y 3.673 empresas con trabajadores de otras nacionalidades, de acuerdo a las cifras presentadas por La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral de Lima.

Alrededor de 5,2% de los migrantes venezolanos, según las cifras presentadas por la Agencia de la ONU para refugiados, han logrado conseguir un trabajo formal.

Lograr ser un empleado formal siendo un extranjero requiere una serie pasos previos. Entre los más complejos, según la ONG Unión Venezolana, está la homologación del título universitario. Y en este contexto, el Ministerio de Relaciones Exteriores encabezó este lunes una mesa de trabajo multisectorial buscando insertar a los profesionales venezolanos al mercado laboral de todo el país.

En paralelo, el canciller Nestor Popolizio había manifestado hace unos meses que el gobierno se encuentra trabajando con Sunedu para mejorar los procesos de homologación.

“No es fácil contratar un extranjero formal en Perú. Como cualquier país, se prefiere a los nacionales. No importa si es venezolano o no. El trámite hoy dura por lo menos dos meses. Sobre todo en migraciones, que ahorita está colapsado”, opinó por el abogado Jorge Toyama.

Para Toyama, hay tres razones por las cuales un extranjero demora en sacar el título: primero, tiene que realizar un examen en una universidad peruana, “y esto presupone estudiar la realidad peruana o tener una tesis peruana”; en segundo lugar, exige que el migrante tenga dinero y tiempo para prepararse para esto; y finalmente, hay que ir a la Sunedu y luego a un colegio profesional.

En este contexto, se debe tener presente que en ese país también existen leyes que protegen al trabajador local en sus empresas, tales como que la cuota laboral foránea solo puede ser de 20%. Las remuneraciones de los extranjeros tampoco pueden superar al 30% de lo pagado a la planilla total.

Adicionalmente, tanto el Ministerio de Trabajo como el gobierno regional de Cusco han anunciado medidas que buscan sancionar a las empresas que decidan despedir a los trabajadores peruanos para contratar a venezolanos.

Finalmente, resalta la nueva exigencia para los venezolanos de contar con una visa para ingresar al país, un obstáculo más para los migrantes.