Un centenar de jóvenes miembros de «El Sistema» de orquestas y coros juveniles e infantiles de Venezuela actuaron este lunes por primera vez en Naciones Unidas en Viena, un paso más para lograr que el organismo internacional reconozca su labor.

«Podemos decir que hoy el Sistema de Orquestas como política pública genera un efecto transformador», explicó en declaraciones a Efe Eduardo Méndez, director ejecutivo de «El Sistema», que está acompañando a los jóvenes durante su visita a la capital austríaca.

Méndez citó un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo, según el cual se ha comprobado que «la práctica colectiva reduce las conductas violentas en jóvenes varones y ayuda en lograr el autocontrol».

Venezuela, país pionero en este tipo de orquestas, está tratando de que Naciones Unidas reconozca su trabajo y así poder «continuar la expansión internacional del programa», destacó Méndez.

Para ello, desde este lunes y hasta el próximo viernes, la gran delegación venezolana dará varios conciertos en Viena, considerada como la capital mundial de la música.

El concierto de la orquesta venezolana de este lunes se celebró en la rotonda central de la sede vienesa de la ONU y a él acudieron numerosos altos representantes de las agencias de Naciones Unidas situadas en la capital austríaca.

El recital de unos 50 minutos incluyó obras de Beethoven, Mozart y del compositor venezolano Pedro Elías Gutiérrez, así como de los españoles Pablo Herrero y José Luis Armenteros.

La gira actual de la orquesta también pretende servir como homenaje póstumo al maestro José Antonio Abreu, fundador de «El Sistema», quien falleció el pasado 24 de marzo a los 78 años de edad.

Uno de sus sobrinos es Andrés David Ascanio Abreu, de 31 años, quien dirige la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela.

En declaraciones a Efe se mostró satisfecho con el resultado del primer concierto de su Orquesta ante la ONU en Viena tras «un duro trabajo de preparación».

En la actuación también participaron algunos miembros del llamado «Coro de Manos Blancas», uno de los proyectos de El Sistema que agrupa a jóvenes con distintas discapacidades.

«Trabajar con ellos te hace enamorarte más de lo que estás haciendo», aseguró Ascanio Abreu, que también es trompetista en la Orquesta Nacional Simón Bolívar de Venezuela.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!