A la Sesión de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal que anualmente se celebra en Viena, como parte de los esfuerzos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para combatir este flagelo en el mundo, llega una muestra del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela (El Sistema), a fin de exponer el modelo educación musical como una política de Estado para fomentar la cultura de paz.

Del 14 al 18 de mayo se realizarán las actividades para dar a conocer los logros alcanzados por el programa artístico, pedagógico y social, fundado por el Maestro José Antonio Abreu en 1975. La agenda incluye una exposición temática en la sede las Naciones Unidas, doce conciertos en teatros, universidades e institutos educacionales, así como encuentros, intercambios y conversatorios con la población de los más importantes centros educativos de este país europeo.

Representando algunos de los programas académicos, sociales y artísticos de El Sistema, una selección de integrantes de la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela, de la Coral Nacional Simón Bolívar, de la Orquesta Latinocaribeña del Núcleo 23 de Enero, del Ensamble Alma Llanera y del Coro de Manos Blancas ofrecerán conciertos y darán testimonios de su transformación personal y los beneficios sociales que se generan a través del trabajo en equipo, y la solidaridad que surge en la organización de la práctica colectiva de la música.

Durante una semana se dará a conocer la misión de los doce programas que conforman la estructura de El Sistema, con sus logros e impactos positivos en materia de acción social y excelencia artística; además se proyectarán imágenes documentales de las vivencias de los integrantes de los programas Académico Orquestal, Académico Coral, Educación Especial, Alma Llanera, Música Popular y Otros Géneros; y Lutería; con el objetivo de reforzar los valores del trabajo y compromiso para encaminar a la juventud hacia propósitos de acción social y formación de nueva ciudadanía. También destaca una visita a la sede de los Niños Cantores de Viena, en el que habrá un intercambio artístico.

Prensa FundaMusical Bolívar


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!