Simón Narciso Díaz Márquez, conocido en el mundo artístico como “El Tío Simón”, nació un 8 de agosto de 1928, fecha que en Venezuela significa la llegada al mundo de quien se convertiría en un ícono de la cultura del país.

Simón estuvo rodeado de música desde temprana edad, pues su padre, el maestro Juan, lo animó a aprender a tocar el cuatro, a cantar boleros y a componer. Sin embargo, cuando su progenitor murió, tuvo que prestar más atención al trabajo para ayudar a su familia. En ese entonces, se dedicaba a vender dulces y comidas preparadas por su madre para colaborar con el sustento de sus hermanos.

A los 20 años Simón se inscribió en la Escuela Superior de Música de Caracas, donde estudió por seis años bajo la dirección de Vicente Emilio Sojo. Esta etapa lo llevó a dedicarse enteramente a la tonada llanera hasta construirla en su particular género musical.

Además del canto, incursionó en la actuación de teatro, televisión y cine, promoviendo la música venezolana a través de cada uno.

Su primer álbum como cantante fue grabado en 1963, al cual le siguieron muchas más producciones que lo consagraron en el país como una de las primeras referencias culturales.

Díaz recibió varios premios importantes. Fue distinguido con la Orden del Libertador en su Orden de Gran Cordón, la máxima condecoración que ofrece el estado venezolano. Además, en 2008 obtuvo el Grammy Latino a la Trayectoria y en el año 2012 recibió el Premio Nacional de la Cultura, mención Música.

Hoy en día es recordado como uno de los más grandes artistas que ha tenido Venezuela y admirado por su aporte a la cultura.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!