Entretenimiento

El rock and roll llora a Chuck Berry

Bandas como The Rolling Stones y The Beatles versionaron temas del pionero del rock, como "Roll Over Beethoven" y "Come On"

Chuck Berry

La invención del rock and roll no se atribuye a nadie en concreto, pero si alguien juntó todas las piezas esenciales para crearlo fue Chuck Berry, recordó el Salón de la Fama del Rock. 

El músico Charles Edward Anderson Berry, que falleció el sábado en su casa, nació el 18 de octubre de 1926 en la ciudad de San Luis, Misuri, hijo de un diácono baptista y una profesora. 

En el local Cosmopolitan Club fundó su primer grupo, The Chuck Berry Trio. En 1955 se residenció en Chicago, donde trabajó y conoció a Muddy Waters, quien le recomendó a Leonard Chess que escuchara una canción compuesta por Berry. 

Se trataba de "Maybellene", un éxito que gustó a gran parte de la población blanca y que alcanzó el puesto número 5 en las listas de Estados Unidos. Fue entonces cuando comenzó a escribir para la discográfica Chess Records un gran número de temas que poco después se convirtieron en grandes clásicos del rock. 

Todos ellos sirvieron para que músicos decisivos dentro del género del rock, como The Beatles o The Rolling Stones (que comenzaron su carrera con "Come On", una canción de Berry), se decidieran a adoptar las pautas de aquel gran maestro. 

"Roll Over Beethoven", "Johnny B. Goode", "Rock and Roll Music", "School Day", "Carol", "Sweet Little Sixteen", "Memphis Tennessee", "Around and Around", "Little Queenie" y "Too Much Monkey Business" fueron algunas de las canciones más populares que grabó entre finales de los años cincuenta y principios de los sesenta. 

En un mensaje de condolencia, el líder de los Stones, Mick Jagger, agradeció a Berry "por toda la música inspiradora" que los marcó para siempre. 

El sonido de los Rolling y de los Beatles no se podría entender sin la influencia de dos artistas estadounidenses: Little Richard y Chuck Berry. El grupo de Liverpool versionó quince canciones de este último, entre ellas "Roll Over Beethoven", "Sweet Little Sixteen" y "Johnny B.Goode", tres de sus éxitos más importantes. 

John Lennon, incluso, señaló en una oportunidad que "si hubiera que ponerle otro nombre al rock and roll, habría que llamarlo Chuck Berry". 

Su influencia llegó hasta un ícono del hard rock, la banda australiana AC/ DC. En su álbum TNT versionó "School Days", una canción que el músico de Misuri escribió en 1957. 

Y en el mundo del cine, el personaje de Marty McFly de Regreso al futuro, interpretado por Michel J. Fox, toca el "Johnny B. Goode" de Chuck Berry durante un baile de instituto en el que estaban sus "futuros padres". Y en Pulp Fiction de Quentin Tarantino, John Travolta y Uma Thurman bailan al ritmo de "You Never Can Tell", una canción que compuso a principios de la década de los sesenta. 

Bruce Springsteen publicó en Twitter un mensaje en el que lamenta la "tremenda pérdida de un gigante". El Jefe manifestó que Chuck Berry es el mejor guitarrista y escritor de rock and roll que haya existido jamás.