Un joven se desnuda y se sube sobre una tanqueta de la Guardia Nacional Bolivariana. Una mujer cuelga un rosario en el escudo de un militar. Una madre llora porque su hijo se murió por falta de medicinas. Otra porque no tiene leche para darle a su bebé. Un presidente, que dice ser el gurú de la paz, les dice terroristas.

Gente que muere por diferentes motivos, que pedía justicia o simplemente pasaban cerca de una protesta. Balas y metras de plomo que aparecen de repente, sin que nadie se haga responsable.

De la nada emergen civiles disparando contra manifestaciones. Nadie dice quién les dio las pistolas, solo hay acusaciones políticas sin argumentos.

Sin embargo el humo de las lacrimógenas se manifiesta entre las personas que exigen pacíficamente una mejor sociedad, “que no quieren vivir así”.

Apenas una imagen de Venezuela vista desde un orificio muy pequeño.

XI.ME.NA publicó su “Declaración para Venezuela”, un videoclip en el que describe un país plagado de miseria pero lleno de esperanza. Una nación que protesta para demandar nuevos cauces, caminos distintos que evadan el miedo.

En las imágenes de la producción se ve a los venezolanos caminando en las calles y defendiéndose de la tiranía, con barricadas hechas con escombros y escudos fabricados con madera. Personas frustradas, que quieren conocer una mejor vida.

Van más de 50 días de constantes protestas en contra del gobierno de Nicolás Maduro, iniciadas el 1° de abril cuando el Tribunal Supremo de Justicia despojó al Parlamento de sus competencias, y agudizadas cuando el mandatario convocó a una Asamblea Nacional Constituyente calificada de fraudulenta por la oposición. Pero las manifestaciones venían desde mucho antes, por falta de medicamentos, comida, brutal inseguridad, servicios básicos deficientes, hospitales deteriorados, calles repletas de agujeros, una desastrosa economía, jóvenes que se van en búsqueda de futuro. Por necesidad.

Más de 50 personas han sido asesinadas en las manifestaciones, que han tratado de llegar pacíficamente a instituciones públicas sin éxito. El argumento de las autoridades es que podrían generar violencia, esa que ha signado al país desde hace más de 20 años. 

“No quiero sentir el dolor de los besos que brillan. La fundación del mundo en mis ojos. El gas mientras nos miran morir. El viento y las hijas tan cerca, tan cerca. El instante que se pierde en el tumulto”, dice uno de los fragmentos de la letra, escrita por el poeta Ezequiel Borges.

Y remata con un vehemente “No quiero vivir así”.

_____________________________________________________________

“Declaración para Venezuela”

Edición y música: XI.ME.NA

Imágenes: Abraham Tovar y Fabiana Rondón

Letra: Ezequiel Borges


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!