El auge del reguetón y los ritmos urbanos en las radios venezolanas no es un reto para el grupo salsero Proyecto A, pues sus integrantes aseguran que en sus 13 años de carrera se han dedicado a honrar este género dentro y fuera del país.

Sócrates Cariaco, Richard Sánchez y Ozzie Rincón, integrantes del grupo Proyecto A, regresaron a Venezuela para promocionar la versión en salsa de “No te vas”, escrita por el cantante venezolano Nacho, un proyecto que nació por una casualidad dentro de los pasillos de un hotel en Colombia.

“Nosotros nos encontramos en el mismo hotel, tomamos la iniciativa de hablar con él y nos comentó que el tema ‘No te vas’ iba muy bien con una versión de salsa, Nacho hizo la combinación de la música urbana y nosotros le incluimos el ritmo salsero”, dijo Cariaco para El Nacional Web.

La agrupación trabaja en la incorporación de nuevos sonidos a su música junto a importantes conjuntos de otros géneros distintos a la salsa. Recientemente, detuvieron una gira en el exterior, para mostrar su más reciente promocional, el cual ya ha tenido una buena receptividad del público.

Por ese motivo, el grupo conserva el espíritu que lo convirtió en uno de los favoritos de los fanáticos de la música tropical con fusiones innovadoras, y que ahora regresa a sus tierras revitalizado con el disco Puro nivel 24/7.

“Una de las mejores fórmulas salseras que existe en el mundo es la venezolana, está muy bien hecha, creo que la salsa está volviendo al país, eso también está pasando con Proyecto A y por eso nos sentimos orgullosos de aportar nuestro granito de arena”, comentó Ozzie Rincón.

La fórmula les ha funcionado, pues el pegajoso ritmo de Proyecto A, con su interesante fusión de salsa con otros géneros, ha tenido aceptación entre el codiciado público joven y por supuesto la audiencia que los ha seguido durante más de una década.

“El tema fue muy bien recibido  en todos los países que lo hemos presentado, “No te vas” se ha posicionado en las principales carteleras radiales como en Colombia, República Dominicana, Puerto Rico y Cuba”, comentó Richard Sánchez.

¿Nuevos proyectos con Nacho?

La respuesta es sí. Aseguran que por temas de agenda no se ha podido realizar una nueva colaboración, pero esperan que pronto una producción de ambos sonidos se escuche en las radios venezolanas y del mundo.

“Nos enfocamos en este primer tema pero próximamente tendrán más noticias de nuevas producciones no solo con Nacho, sino con varios artistas tanto nacionales como internacionales”, agregó Ozzie Rincón.

¿Hace falta la salsa en Venezuela?

Sócrates considera que los géneros en todo el mundo son como un ciclo, un día puede estar en el escalón más alto el merengue, otro día la salsa, o el trap pero para cada etapa se necesita el trabajo de los compositores.

“En Venezuela hace falta compositores, arreglistas, sellos disqueros, gente nueva o fresca que nos aporte nuevas ideas pero la salsa siempre va a estar ahí”, agregaron.

La agrupación está consciente de las fusiones latentes que se escuchan actualmente. Sin embargo, afirman que en el país tienen que surgir buenos compositores con buenas letras para que la gente pueda escuchar una música agradable al oído, por lo que se declaran amantes de las letras de amor.

“Proyecto A se evoca situaciones amorosas que quizás no se dicen, como es el caso de ‘Con La Misma Moneda’, una situación de infidelidad, o el tema de ‘Vida’ que fue una canción que compuso una mujer a su novia, y consideramos que tenemos que profundizar lo que es la parte del amor”, indicó Sócrates.

“No te vas” también es una dedicatoria a todos los venezolanos que se encuentran fuera del país, relatan que cuando es hora de presentar la canción en cualquier tarima fuera de nuestras fronteras es inevitable no emocionarse.

“El tema se presta para que los venezolanos recuerden a sus seres querido por lo que estamos viviendo, recuerdan mucho el país, a sus familiares y todo lo que dejaron atrás, yo espero que pronto van a volver todos a esta hermosa tierra porque Venezuela tiene mucho que dar”, enfatizó Sócrates.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!