Los Premios Billboard 2018 rindieron honor a los estudiantes y docentes afectados recientemente en los tiroteos fatales ocurridos en Texas y Florida. 

Evidentemente conmocionada, Kelly Clarkson, la anfitriona de la ceremonia, inauguró el espectáculo recordando a las 10 personas que murieron el viernes en la escuela secundaria Santa Fe.

«Una vez más estamos llorando por más niños que han muerto… Estoy tan cansada de momentos de silencio. ¡No están funcionando!», dijo la cantante y pidió a los espectadores que, en vez de recordar a las víctimas con un momento de silencio, llevasen a cabo «un momento de acción».

En esa misma línea, Shawn Mendes y Khalid interpretaron la canción «Youth» en compañía del coro de la escuela Marjory Stoneman Douglas, recinto en donde el pasado mes de febrero ocurrió un tiroteo que dejó 17 fallecidos.

Los ganadores

En cuanto a los premios, el cantante británico Ed Sheeran dominó la lista de ganadores recibiendo seis galardones, incluido el principal de la velada, el de Artista del año. El otro favorito de la noche fue el rapero Kendrick Lamar, quien también recibió seis distinciones.

El intérprete de «Shape of You» ganó también en las categorías Mejor artista masculino, Mejor Artista del Top Hot 100, Artista con mayores ventas de canciones y Artista con canciones más populares en la radio. 

Lamar, por su parte, se llevó los trofeos al Top Album 200, Mejor álbum de rap «Damn» y Mejor Artista de rap, entre otros; mientras que Bruno Mars sumó cinco premios en las categorías de R&B, incluido el de Mejor canción «That’s What I Like», Mejor artista y Mejor álbum «24K Magic».

El tema «Despacito», de Luis Fonsi y Daddy Yankee con la colaboración de Justin Bieber, se llevó el galardón a la Mejor canción latina. Fonsi también ganó los trofeos a la Mejor canción del Top 100, Canción más vendida y Canción más reproducida.

«Gracias a todos por abrazar una canción casi entera en español. Gracias por bailarla, cantarla y aprenderla. Esto es para mis hermanos latinos, para los inmigrantes, para Puerto Rico y para los que se ríen de quienes hablamos en español», señaló Fonsi desde el escenario del MGM Grand Arena, en Las Vegas (Nevada). 

El cantante dio ese mensaje en alusión al abogado Aaron Schlossberg, de Nueva York, de quien se viralizó un video en el que criticaba a los trabajadores de un restaurante por hablar en ese idioma. 

El evento, dedicado en su mayoría a las actuaciones musicales, optó por anunciar la casi totalidad de los ganadores instantes antes de que comenzara el espectáculo, y reservó unas pocas categorías para la gala en directo. Ahí se anunciaron premios como el de Mejor nuevo artista (Khalid), Mejor Artista femenina (Taylor Swift), Mejor grupo dance/electrónico (The Chainsmokers), Grupo más destacado en redes sociales (BTS), entre otros. 

La presentación de Janet Jackson 

Otro de los momentos que destacó en la noche llegó de la mano de Janet Jackson, ganadora del trofeo al Icono del Año. La artista, que es la primera mujer negra que recibe este galardón, interpretó algunos de sus mayores éxitos y dio un discurso donde hizo mención al movimiento «Me Too».

«A pesar de los retos que afrontamos, estamos en un momento glorioso. No volveremos a ser controladas, manipuladas o abusadas. Estoy con esas mujeres», declaró.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!