Entretenimiento

Okills, la banda venezolana que se reinventó para sonar al estilo mexicano

El ritmo latino, la onda urbana y un poco de electrónica en el sencillo “007” es solo el comienzo de lo que pretende ser el nuevo éxito de la agrupación venezolana, radicada en México

Okills, la banda venezolana que se reinventó para sonar al estilo mexicano

 Foto: Cortesía

Por Jackelin Díaz | @JackelinDz

Una banda más construye su historia a la distancia: empiezan cuando el avión despega rumbo a un destino que se elige por consejos y aprenden a cambiar unos problemas por otros. No es fácil para ellos y no es menos complicado, por todos los logros que han dejado atrás. Estar lejos de su país, de casa, supone un acto de coraje, una tonelada de esfuerzo, un poco de desapego y un montón de ganas.

Okills salió de Venezuela rumbo a México, debido a las dificultades que atraviesa el país; les tocó comenzar desde cero luego de cinco años de actos y reconocimientos.

“Nos fuimos de Venezuela con una trayectoria de cuatro o cinco años y cuando llegamos a México nos dimos cuenta de que teníamos que empezar desde cero”, comentó en exclusiva a El Nacional Web Kevin Yousef, bajista de la agrupación.

“Los primeros meses fueron muy difíciles, veníamos de una gira de Venezuela, y fue duro que en nuestro primer concierto en México solo estuvieron cinco personas”, agregó.

El sacrificio no fue en vano. En lo que va de año, el grupo ha tenido la oportunidad de tocar y compartir tarima con agrupaciones como Incubus, León Larregui,  Mon Laferte, además de un buen número de conciertos en México.

En su retorno a la escena músical presentaron su nuevo sencillo “007”, la cual describen como un ritmo tropical y con onda mexicana. “007” fue la canción con la que quisieron experimentar el ritmo electrónico, bajo la producción del cantante colombiano Juanes y Tainy, quien ha colaborado con Daddy Yankee y Jennifer López.

“No nos gusta quedarnos en el mismo sonido, siempre nos gusta experimentar, no somos ausentes de los nuevos movimientos, como la música urbana y latina, por lo que quisimos unir elementos electrónicos que nunca habíamos probado, junto a Tainy y Juanes; con ellos te das cuenta porqué tienen tantos años en la industria, con toda la experiencia que tienen encima, la canción fue fluyendo, y al final salió 007”, explicó Yousef.

El grupo sostiene que México es un país abierto a nuevas culturas. Aunque toda fanaticada tiene su encanto, comentan que tienen muchos seguidores mexicanos, más que venezolanos.

Más arte, menos balas

La agrupación venezolana ha sido influenciada por el entorno mexicano, sin olvidar sus raíces criollas, algo que quisieron plasmar en su sencillo; pero también en la pieza audiovisual que fue grabada en la ciudad fronteriza Ciudad Juárez.

La región es conocida por la violencia que se vivió en el lugar desde 2006 hasta 2010, por lo que desde hace aproximadamente ocho años un grupo de jóvenes se ha dado la tarea de apoderarse de ella y llenarla de un arte nuevo, con el que esperan cambiar la imagen negativa que Ciudad Juárez carga desde aquella época violenta.

La idea fue llenar de color todas las paredes y muros de la ciudad, especialmente en las colonias abandonadas que sufrieron el éxodo de sus habitantes.

La banda tuvo la oportunidad de grabar en esta localidad y conocer a los niños que realizaron algunos murales para recuperar la zona.

“La gente de la ciudad no está acostumbrada a que los artistas vayan a grabar, por eso nos llenó de emoción conocer a los niños; estaban emocionados que los murales salieran en el video”, comentó Kevin Yousef.

¿Hay planes para volver a Venezuela?

A dos años de su último show en el país, recuerdan el terruño con mucho cariño, pero por ahora no tienen planes de hacer una presentación en Venezuela. “Hacer un show no es tan fácil”.

“Allá crecimos como músicos y como personas, estamos locos por volver, pero por ahora no hay planes para eso”, dijo el bajista.

En esta nueva etapa de la banda, Okills planea grabar su segundo single y presentarse en la Plaza Condesa de México, además esperan tener una próxima gira en Estados Unidos y Latinoamérica.

El reencuentro de los venezolanos: Refugiados FC

Okills no se niega a perder una tradición: jugar futbol. En muchas partes del mundo existen equipos de venezolanos que se reúnen para jugar. Así sucede con varios artistas y cantantes venezolanos, que vuelven a verse las caras para un juego de pelota los lunes y miércoles.

Refugiados Fútbol Club y No Manchester son los dos equipos de venezolanos y mexicanos que juegan en diferentes torneos. En sus filas tienen a personalidades como Leo Rojas, ex conductor de Test Incómodo y Lasso, cantante venezolano, como también a integrantes de bandas como Famasloop y La Vida Bohème para mantener la tradición de las partidas.

Las tradiciones los unen a pesar de la distancia, todos ellos tienen en su cabeza el mismo pensamiento: volver a Venezuela. Sueñan con alistar sus maletas, montarse en un avión y ver al costado de una ventana el azul del Mar Caribe que posa junto a la costa de La Guaira, estado Vargas. El deseo también los lleva a recordar el último escenario donde tocaron en el país. Todos los días añoran la idea de llevar su música, en un futuro cercano, a su casa.