El reconocido orquestador venezolano Pedrito López, fue comisionado recientemente, por la Qatar Philarmonic Orchestra, para elaborar una serie de arreglos sinfónicos que fueron interpretados por dicha orquesta, en una gala sinfónica que contó con la participación del tenor nicaragüense Napoleón Domínguez.

Pedrito López, de trayectoria en Venezuela como especialista en orquestaciones sinfónicas, tiene más de 400 arreglos en gran formato, y sus trabajos han sido interpretados por casi todas las orquestas sinfónicas del país, en especial la Orquesta Sinfónica de Venezuela (OSV), así como han sido tocados por prestigiosas orquestas del extranjero, tales como la Latin American Philarmonic Orchestra de Texas, la Orquesta Sinfónica de Cracovia (Polonia), y hace apenas dos semanas, sus arreglos de fados fueron interpretados por la Orquesta Sinfónica de Porto (Portugal). La excelencia del trabajo musical de Pedrito López, poco a poco, es reconocida internacionalmente.

Pedrito López es uno de los músicos venezolanos más completos de su generación. Es un versátil pianista y tecladista, director musical, orquestador sinfónico y popular, productor discográfico y productor de espectáculos, nacido en Caracas en 1956.

Su formación musical comenzó desde la infancia, puesto que su padre, quién fue pianista profesional, inició a enseñarle el piano y la teoría musical a los cuatro años de edad. Posteriormente, realizó parte de sus estudios musicales académicos en la Escuela Superior de Música “José Angel Lamas” de Caracas, así como hizo estudios de orquestación y dirección en el Manhattan School of Music de Nueva York.

Entre sus diversos trabajos como orquestador se destaca que en el año 1994, fue comisionado por la Orquesta Sinfónica de Venezuela (OSV), para elaborar la primera recopilación realizada en nuestro país de música navideña venezolana en forma de una “suite sinfónica”, así como realizó otra suite navideña venezolana para la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, siendo grabadas ambas, por dichas orquestas. 

Pedrito López ha desarrollado una exitosa carrera en el mundo musical popular, como productor discográfico, arreglista, compositor y ejecutante de música para comerciales, música de películas y documentales, y también como director musical de estrellas populares tales como Mirla Castellanos, Aldemaro Romero, Soledad Bravo, Floria Márquez, Guillermo Davila y Lucho Gatica.

Como compositor, ha sido merecedor del Premio Municipal de Cine 2002 -mención Música para Cortometraje- otorgado por el Concejo del Municipio Libertador de Caracas, por la banda sonora del filme “Maracaibo Blues” del director Jacobo Penzo.

Su carrera en el mundo del Jazz es sumamente reconocida, tanto nacional como internacionalmente, al haber tocado al lado de grandes estrellas del Jazz tales como Dizzy Gillespie, Stanley Turrentine, Randy Brecker, Claudio Roditi, Nestor Torres, James Moody, Al Foster, Juan Pablo Torres, David Finck, Harvie Swartz, Ignacio Berroa, Portinho, Mark Walker, Leni Andrade, Steve Bailey, Arturo Sandoval, entre otros.

Por otra parte, es ampliamente conocida su relación con el virtuoso saxofonista cubano de Jazz Paquito D’Rivera con quien trabajó como pianista regular en su banda en giras alrededor del mundo. Del mismo modo, el gran trompetista brasileño de jazz Claudio Roditi, grabó su canción “Una misma alma”.

Pedrito López lideró su propio grupo de Jazz “Caribe-Jazz”, compartiendo escenario con artistas como Chick Corea, Paco de Lucia, Irakere, Arturo Sandoval, Gary Burton, George Benson, Zimbo Trio, Leny Andrade, y New York Voices, entre otros. Adicionalmente, ha sido integrante fundador del “Big Band Jazz” de la Orquesta Sinfónica Venezuela y de otras agrupaciones de este género de gran importancia en Venezuela.

Entre sus múltiples grabaciones destaca su CD “Pedrito López-Caribe Jazz”, referencia obligada para el Jazz Venezolano de la actualidad. Este disco tiene el mérito de haber sido el primer disco venezolano de Jazz, único hasta el momento, en haber sido reseñado por la prestigiosa revista norteamericana “JAZZTIMES”, en la que se alabó este trabajo.

Con información de nota de prensa.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!