La Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música, será el escenario de uno de los conciertos más relevantes del Festival Latinoamericano de Música, este domingo 27 de mayo a las 11:00 am, cuando se realicé el histórico estreno mundial del Concierto para violín y orquesta escrito por uno de los íconos del tango mundial. El maestro Daniel Binelli, quien dedicó y escribió la obra especialmente para el gran violinista venezolano Eddy Marcano. Para tan importante compromiso, el maestro Pablo Castellanos llevará la batuta de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela.

“Esta obra la dediqué con mucho afecto al virtuoso violinista Eddy Marcano, consta de tres movimientos, el primero es de  raíz folklórica Argentina, está escrito en compas ternario, para instrumentos de vientos, maderas, percusión y cuerdas. Incluye al violín solista, percusión y cadencias de gran virtuosidad para lucimiento del violín. El  segundo es un Adagio para violín solista, corno Francés, y cuerdas, es un movimiento que requiere del solista mucha expresividad en la interpretación, sentida, y emotiva”, explicó el maestro Daniel Binelli.

“El tercer movimiento va en ritmo de 5/4 para violín solista, metales,cuerdas y percusión, comienza con atractivas disonancias, con la intervención del solista de violín, que ejecuta con gran virtuosismo, junto al ritmo de la percusión un original contrapunto para finalizar la obra con una gran cadencia”, agregó el maestro quien ha elogiado la versatilidad y el talento de Eddy Marcano.

Vale recordar que Daniel Binelli es uno de los más destacados bandoneonistas del tango argentino, además es un notable  compositor y director de orquesta. Integró nada menos que el Sexteto Astor Piazzolla Nuevo Tango. Entre sus interpretaciones más destacadas se encuentra el estreno del Concierto de Lieja para bandoneón y guitarra de Astor Piazzolla y grabó más de 50 discos de tango principalmente, pero también de música clásica y del folclore argentino.

En relación al origen de esta obra y de cómo surgió la idea, Eddy Marcano explica: “este concierto fue escrito por una figura importante del tango argentino como lo es Daniel Binelli, quien hasta llegó a trabajar con el propio Astor Piazzolla. He tenido el privilegio de ser su amigo y su alumno en el tango. Recuerdo cuando en 2009 me presenté en el Carnegie Hall de Nueva York y al terminar el concierto se acercó y me dijo: ‘voy a escribirte un concierto para violín Che’. Ahora tendré el honor de estrenarlo mundialmente junto a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela”.

“Es un concierto hermoso, una joya para el repertorio de violín, con una fuerza increíble y la esencia de la música latinoamericana. Posee un lenguaje bien interesante, a nivel armónico tiene una profundidad muy grande, altamente lírico en su segundo movimiento, con dos cadencias en el primero y tercero. Estoy feliz y honrado de que un compositor latinoamericano me escriba una obra, más aún del prestigio del maestro Binelli, quien después tiene varios proyectos para tocarlo en otros países”, agregó Marcano.

Información de Nota de prensa


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!