Mac Miller, el popular intérprete del hip hop cuyas rimas iban de canciones sobre fiestas a letras sobre depresión y consumo de drogas, quien tuvo el reconocimiento de artistas como Jay-Z y Chance the Rapper, murió a los 26 años.

De acuerdo con el portal estadounidense TMZ, el cuerpo sin vida de Mac Miller fue encontrado el mediodía del viernes en su casa en San Fernando Valley, California. La alerta la dio una amiga que reportó el hallazgo con una llamada al 911. El incidente se reportó como un «paciente con ataque cardíaco».

Actualización

De acuerdo a nueva información obtenida por TMZ, la casa de Mac Miller habría sido limpiada de rastros de drogas y otras sustancias tóxicas antes de que se diera aviso a los paramédicos.

«Los policías creen que Mac murió por sobredosis, y nuestras fuentes policiales dicen que no tiene sentido que alguien que haya consumido una dosis fatal tenga la previsión de limpiar la casa de botellas de píldoras, drogas ilegales y parafernalia de drogas ante la posibilidad de morir», afirmó el citado medio.

Por otro lado, la familia de Mac Miller envió un comunicado lamentado el deceso temprano del artista. Estas fueron las palabras consignadas por medios estadounidenses:

«Malcolm McCormick, conocido y adorado por sus fans como MAc Miller, ha muerto tragicamente a los 26 años. Era una luz brillante en este mundo, para sus familiares, amigos y fans».

Tom Corson, de Warner Bros. Records, la disquera del desaparecido artista, dijo, según citó la edición digital de «Cosmopolitan»:

«Todos en la disquera estamos realmente apenados por la trágica noticia de la muerte de Mac Miller. Fue un joven muy talentoso e inspirado, con espíritu pionero y gran sentido del humor. La muerte de Mac es devastadora e interrumpe un talento de grandísimo potencial. Nos unimos a los fans alrededor del mundo en las plegarias de familiares y amigos».

De acuerdo al portal XXL, en el Pittsburg Slide Park se llevará a cabo una vigilia en honor al joven músico.

Ariana Grande, ex pareja de Mac Miller, también se manifestó ante lo ocurrido. En su caso, la cantante prefirió prescindir de palabras y publicó una imagen en su Instagram que resultó más que elocuente.

Éxito entre la tristeza

Tras la muerte del rapero, los fans han vuelto a escuchar su librería musical en diversas plataformas. Esto llegó a tal nivel que, en Estados Unidos, Mac Miller se convirtió en el artista más escuchado en la plataforma Apple Music.

Un camino accidentado

Los problemas de adicción del joven músico eran conocidos. Tras su separación de Ariana Grande, en mayo de este año, estos volvieron a las primeras planas. Poco después de su ruptura, fue detenido tras chocar su camioneta contra un poste eléctrico en Los Ángeles y darse a la fuga. En aquella ocasión, fue liberado tras pagar una fianza de 15 mil dólares. Los agentes que lo detuvieron lo definieron como «la persona intoxicada más educada y buena» que habían visto nunca.

Mac Miller fue pareja de la cantante Ariana Grande por casi dos años. Sin embargo se conocieron mucho antes. Juntos grabaron «The Way» (2013), uno de los primeros hits de la artista, y «My Favorite Part» (2016).

Luego de su separación, la intérprete de «God is a Woman» respondió el comentario de un usuario de Instagram que la acusó de causar el desorden en el comportamiento del músico.

«No soy niñera o una madre y ninguna mujer debería sentir que necesitan serlo. Me he preocupado por él y he tratado de apoyar su sobriedad y he rezado por su balance durante años (y siempre lo haré, por supuesto), pero avergonzar y culpar a las mujeres por la incapacidad de un hombre para controlarse es un problema muy grave. Por favor, dejemos de hacer eso. Por supuesto, no hablé acerca de lo duro o atemorizante que era mientras sucedía, pero sí lo fue. Seguiré rezando desde el fondo de mi corazón que se encuentre y que otra mujer en esta posición también lo haga», afirmó Ariana Grande en aquel momento.

Un talento innegable

Más allá de su mediática relación con Ariana Grande, Mac Miller fue un artista bien valorado en la industria musical por su inusual fusión del hip hop con instrumentación de jazz. «The Divine Feminine», álbum del 2016, le valió reseñas positivas de medios de prestigio como «Rolling Stone» y «Pitchfork».

«Self Care» fue su último lanzamiento en YouTube. En esta canción, Mac Miller decía: «Tengo todo el tiempo del mundo y por eso ahora me relajo. Además, sé que es un sentimiento hermoso. El olvido, oh sí, el olvido».

Malcolm James McCormick descubrió su vocación a temprana edad. Aunque deseaba ser cantante, a los 14 años decantó por el rap. En 2010 firmó contrato con Rostrum Records, disquera que veía un futuro promisorio en él tras escuchar sus mixtapes. Con ellos lanzaría «Best Day Ever», de donde se extraían los temas «Wear My Hat», «All Around The World» y «Donald Trump».

En 2011, todavía en los inicios de su carrera, él y algunos amigos fueron detenidos por posesión de marihuana y pasaron una noche detenidos. Pese a incidentes como este, continuaría trabajando activamente en sus proyectos musicales.

En 2012 llamó la atención del famoso productor y músico Pharrell Williams, quien trabajó con él en la canción «Onaroll». Al año siguiente conocería a Ariana Grande, con quien grabaría el tema «The Way», incluido en «Yours Truly», el disco con el que la joven, en este entonces conocida por su trabajo actoral en la serie «Victorious», se daría a conocer en la industria musical.

Fue por aquella época también que Mac Miller comenzó a consumir sustancias tóxicas para soportar el estrés de las giras promocionales del mixtape «Macadelic». Aunque aseguró estar limpio para iniciar las grabaciones de su ‘reality’ «Mac Miller and the Most Dope Family», sus problemas con las drogas aparecería en los medios en sucesivas ocasiones.

El ojo público

Mac Miller tenía programado iniciar la gira promocional de «Swimming», su más reciente álbum, en octubre. Sus últimas publicaciones en Instagram y Facebook fueron alusivas a su nuevo trabajo artístico. 

El martes compartió un video de un tocadiscos sonando el tema »So it Goes» en el que canta: «Nueve vidas, nunca morir, maldito cielo. Todavía estoy colgado».

El artista recientemente ofreció una entrevista a «Vulture» en la que se explayó sobre la presión que sentía de crecer frente a los ojos del mundo. «Por mucho tiempo me he sometido a esta presión de comportarme como lo dictan los estándares o como debía de ser percibido. Y eso te crea mucha presión», indicó. 

Ariana Grande cierra comentarios

La ex pareja de Mac Miller, Ariana Grande, tuvo que cerrar los comentarios en Instagram al recibir comentarios donde la culpan de la muerte del rapero. La intérprete de «Into you» inició una relación con el comediante Pete Davidson poco tiempo después de haber roto con Miller.

Lo recuerdan

La noticia del deceso de Mac Miller generó hondo pesar en sus colegas artistas. Shawn Méndez, Solange Knowles, Jaden Smith, Wiz Khalifa y Childish Gambino fueron algunos de los que dejaron sus mensajes en redes sociales en honor al cantante y apoyo a su familia.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!