La 19° edición de los Grammy Latino no estuvo exenta de polémicas. El evento de la música iberoamericana, que se realizó en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas, entregó varias sorpresas.

Una de las más comentadas fue la entrega de dos galardones a Luis Miguel por su trabajo de estudio ¡México por siempre! (2017). El intérprete que recuperó su popularidad en los últimos meses, se quedó con las categorías a Álbum del Año y Mejor Álbum Música Ranchera/Mariachi.

La única que fue transmitida por televisión fue la de Álbum del Año y la encargada de entregar el premio fue Thalía. Cuando la cantante abrió el sobre y anunció al ganador, tuvo que enfrentar la ausencia del mexicano en el evento. El público no perdonó la falta y se generaron abucheos que incomodaron a Thalía.

La voz de Miguel Bosé

Uno de los invitados a presentar la categoría Persona del Año fue el español Miguel Bosé, quien desde hace unos meses está radicado en México. El cantante dedicó un par de minutos para dar paso a la presentación del grupo ganador (Maná), y su arribo al escenario despertó a la opinión pública.

Por una parte, los seguidores del artista destacaron su delgadez y vestimenta. Bosé apareció vestido de negro, con botas y abrigo, mostrando una figura más esbelta y rasgos más afinados. Pero los televidentes se sorprendieron con al voz del cantante que se quebró en varias oportunidades. 

El declive del reggaetón

Este año, y a diferencia del anterior donde «Despacito» de Luis Fonsi y Daddy Yankee arrasó con los galardones, el reggaetón se quedó con ningún premio dentro de las categorías principales de los Grammy.

En Grabación del Año, donde tanto el público como los presentadores daban por ganador a J Balvin que postulaba con dos de sus canciones («X» y «Mi gente»), se impuso la música alternativa del Jorge Drexler y su tema «Telefonía». La misma situación ocurrió en la categoría Canción del Año, donde el uruguayo venció a la composición «Robarte un Beso», de Carlos Vives y Sebastián Yatra.

En cuanto a Álbum del Año, J Balvin también se presentaba como la alternativa del reggaetón con su disco Vibras (2018), pero no pudo superar a Luis Miguel y su ¡México por Siempre!.

Donde sí destacó el género fue en Mejor Nuevo Artista, donde la colombiana Karol G, de 27 años de edad, resultó ganadora. Entre sus canciones más conocidas están «Mi cama» y «Ahora me llama». Además, se entregó el primer Grammy Latino a Maluma en la categoría Mejor Álbum Vocal Pop Contemporáneo por F.A.M.E (2018).


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!