El rock venezolano llegó a Perú. ¿El objetivo? Hablar de la situación en Venezuela. Claro, no con discursos convencionales, conferencias o ponencias. Nada de eso. Esta vez el discurso está acompañado de notas y acordes: la música que desde 2014 se ha escrito en contra de Nicolás Maduro y la crisis derivada de su régimen.

Hay quienes aseguran que el género en Venezuela es inofensivo, pero el disco Rock contra la dictadura. Venezuela. Volumen 01 demuestra que no.

Por eso, las organizaciones Provea y Redes Ayuda decidieron compilar en un álbum todas aquellas canciones que suelen reproducir en Humano Derecho Radio Estación, otro de los proyectos de ambas ONG.

“Existe la necesidad de continuar la denuncia de todo lo que ocurre en el país, de todas las maneras posibles y a todas las audiencias, en este caso a la más joven, que no se suele sensibilizar con los informes de los grupos de derechos humanos, que son normalmente elaborados en un lenguaje técnico para otras instancias”, cuenta Rafael Uzcátegui de Provea, quien se encuentra en Lima.

En esa ciudad ultima lo que será no solo la participación de la ONG en varias actividades que se harán en el contexto de la octava Cumbre de las Américas, encuentro que se llevará a cabo el 13 y 14 de abril. “Trajimos 1.000 ejemplares y en esos eventos aprovecharemos para distribuir el disco de forma gratuita. También queremos sensibilizar a un país como Perú, que cada día recibe a más venezolanos, para que entienda las razones por las que emigran”, agrega el activista.

En Rock contra la dictadura. Venezuela. Volumen 01 hay canciones de Colibrí, Emigdio Suárez, Le’ Cinema, Bioshaft, Los J, Pez Volador, Onechot, Sibelius, Zombies No, Cardiel y el Ministerio de la Suprema Infelicidad, entre otras.

“Creo que a partir de 2014 los manifestantes interpelaron cada vez más a la sociedad, que se vio en la necesidad de movilizarse desde su área de experticia para aportar en el rescate de la democracia. En 2017 se hizo más evidente. Si en algún momento el rock venezolano fue superficial, quizá como la sociedad venezolana, se ha experimentado un proceso de movilización y sensibilización mucho mayor desde 2014”, indica Uzcátegui, quien considera que todavía hay artistas que deben sumarse y a los que invita a participar en el siguiente volumen de esta serie.

El domingo habrá en Lima un concierto en contra de las dictaduras, en el local Hensley de Barranco. Lo obtenido por las entradas será para ayudar a venezolanos emigrantes en Perú.

<a data-cke-saved-href=»http://humanoderechorecords.bandcamp.com/album/rock-contra-la-dictadura-venezuela-volumen-01″ href=»http://humanoderechorecords.bandcamp.com/album/rock-contra-la-dictadura-venezuela-volumen-01″>Rock contra la dictadura. Venezuela, volumen 01 by Humano Derecho Records</a>


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!