Como un proyecto piloto y experimental. Así define el presidente de la Fundación Nuevas Bandas, Félix Allueva, al Festival de Música Urbana, que se realizará desde mañana hasta el domingo en el Centro Cultural Chacao como parte de la campaña #Bastadebalas que promueve Amnistía Internacional y la Fundación Nuevas Bandas.

“En el caso del Festival Nuevas Bandas, ya hay toda una tradición, pero esta es la primera edición del Festival de Música Urbana, así que posiblemente tomará un camino diferente desde el punto de vista cualitativo y estructural”, indicó.

El comité del evento, integrado entre otros por Allueva, el rapero Budú, el comediante Manuel Ángel Redondo y Édgar Mora, productor general del festival, seleccionó a 24 artistas que se presentarán en el teatro de un total de 150 aspirantes. El criterio para la elección radicó en la calidad de la propuesta, la originalidad y la buena presencia en la tarima.

El sábado y el domingo se presentarán 12 músicos por día en el horario de 1:00 pm a 6:00 pm, con entrada gratuita. El viernes 21, a partir de las 6:00 pm, será la fiesta de inauguración, en la que habrá “peleas de gallos”, es decir, competencias de rap.

Allueva, que ya trabaja en la edición del año que viene y espera que sea de carácter nacional, indicó que habrá reconocimientos, aunque el interés del festival no está en la premiación sino en la difusión de artistas noveles. “Apostamos por un proyecto ganador, para el que estamos preparando una gira. Iría la banda ganadora y, posiblemente, otras que destaquen”, informó.

De los participantes, el representante recalca la diversidad de sus proyectos. “Hicimos un llamado para música urbana y vinieron de varias tendencias. Hay hip hop, trap, fusión y reguetón”, dijo. También elogió el crecimiento del movimiento urbano en Venezuela: “Desde hace años he planteado que el hip hop superó en cuanto a compromiso y crónica social al rock. Además, la música urbana es la nueva salsa del Caribe. Si hay algo que nos define internacionalmente, es ese estilo”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!