La intención es recuperar el ímpetu de otros tiempos. Por eso la edición de este año del Festival Nuevas Bandas durará una semana, del 16 al 22 de octubre, que finalizará con la presentación de las 11 agrupaciones en competencia. 

Félix Allueva, presidente de la institución, indica que el eje temático del evento es el reimpulso de la industria musical en tiempos de dificultades y pesimismo. Por esa razón tienen programados, además de los conciertos, conversatorios, presentaciones de libros y sesiones de DJ.

El gestor cultural reitera no solo la idea de que en crisis se intensifican las ganas de expresarse a través del arte, sino que también son momentos en los que es necesaria una forma de canalizar estas manifestaciones, por lo que es importante mantener actividades como el festival.

Sobre los costos de llevar a cabo esta empresa, Allueva parafrasea el título de la famosa canción de los Beatles “With a Little Help from My Friends”, en alusión a la cantidad de empresas y organizaciones que los apoyan: 11. “Nos mantenemos en la línea de la resistencia cultural. Además, tenemos que reforzar y fortalecer a las nuevas generaciones”, dice.

El escritor José Tomás Angola, vicepresidente de la fundación, asegura que el festival se realiza, además, cuando existe la creencia de que todos los músicos emigraron. “Es una extraña visión de que todo el mundo se fue de Venezuela. A mí me ofende: yo estoy acá. Eso es completamente falso. Si algo descubrimos durante los circuitos es que este país tiene talento”, señala.

La organización decidió dividir el festival por áreas. La primera, llamada Zona de Encuentro, contará con el apoyo de la librería Lugar Común, donde las actividades relacionadas con esta iniciativa serán hasta el sábado de 6:00 pm a 8:00 pm. El primer conversatorio será el lunes y se titula ¿Qué pasa con los bares de rock de Caracas? Al día siguiente Carlos Zerpa analizará la portada de Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band. El miércoles se presentará el libro Madera fina de Luis Sabas, quien escribió sobre los íconos pop de Venezuela. El jueves William Padrón hablará sobre su documental Una fábula muy trillada y el sábado Juan Carlos Ballesta dictará la conferencia Sgt. Pepper: El antes y después de la música pop.

Con la librería se prevé también continuar la serie Música para Leer, que antes editaba Ediciones B. Uno de los próximos títulos será sobre Dermis Tatú, escrito por Yumber Vera. En el Banco del Libro se discutirán temas relacionados con el negocio de la música.

La zona de bandas será la plaza Altamira Sur, donde el domingo 22, a partir de las 10:00 am, se presentarán las agrupaciones concursantes: Casona Fletcher (Acarigua), Chinelo (Caracas), Colibrí (Puerto Ordaz), Frankenstein V8 (Caracas), Gran Radio Riviera (Caracas), Kurarex (Caracas), Kurikos Suin (Valencia), Le’ Cinema (Caracas), Musanostra (Puerto La Cruz), Paisaje Local (Maracaibo) y V.P.H. (San Cristóbal).

También se le rendirá un tributo a Dermis Tatú por su 25 años y habrá un concierto del proyecto Henry the Horse, formado para homenajear al Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band de los Beatles. Allueva mencionó que la agrupación ganadora saldrá de gira por algunas ciudades del país.

La zona de DJ, sábado y domingo de 4:00 pm a 7:00 pm, será el Greenwich Pub y la Sala Cabrujas de Los Palos Grandes, que se convertirá en lo que fue Discovery Bar.

Todo tendrá entrada libre, excepto algunos talleres que dependen de un proceso de selección previo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!